Derecho de uso del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CREACIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO DE DERECHOS DE USO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO

M. EN D. VERÓNICA HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
CATEDRÁTICA DEL ITESM CAMPUS TOLUCA
JEFA DE NORMATIVIDAD DE LA SECRETARÍA
DEL MEDIO AMBIENTE DEL
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

PROPUESTA DE CREACIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO DE DERECHOS DE USO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO

Loque hoy conocemos como derecho ambiental resulta extremadamente joven tanto en lo doctrinario como en lo normativo. En sólo tres décadas se ha desarrollado una serie de prescripciones y doctrinas de los más variados niveles y alcances en los cuerpos jurídicos.

Como toda incursión novedosa en el campo de las ciencias ha tenido que enfrentar una serie de resistencias, desde epistemológicas hastalas más elementales reacciones de núcleos académicos, sociales y de los poderes públicos. Es un derecho que requiere cada vez más de expertos en especialidades no jurídicas para su elaboración y aplicación.

Para su propia naturaleza, va sufriendo una metamorfosis continua y ha ido buscando sus espacios en las más variadas facetas del derecho, lo mismo en el derecho civil que en penal yprincipalmente en el administrativo, aunque no es ajeno a otras codificaciones como la mercantil e la internacional y prácticamente se ha dado a la tarea de imprimir su esencia en todas las ramas.

El nuevo derecho ambiental posee una carga globalizadora y en la mayoría de los países es un derecho que reproduce las instituciones de las potencias que se encuentran a la vanguardia en aspectos de proteccióna la biodiversidad pero que a la vez pretende conjugarlos con los instrumentos económicos.

A este derecho se le identifica como un derecho colectivo o de tercera generación frente a los públicos y los privados; en tanto que el medio ambiente se ha transformado en una competencia transversal que inspira cualquier otra política sobre el progreso económico o sobre el territorio, las políticassobre ordenación del territorio, sobre urbanismo o sobre manipulación genética vegetal o animal, e incluso sobre protección de los consumidores, han de valorarse en clave ambiental y esta clave generará posiblemente un derecho común ambiental basado en la praxis constante y en el tratamiento avanzado de la regulación de las actividades que afecten al medio ambiente.

Por eso es importante en elnuevo derecho ambiental disociar lo que es el medio ambiente en sentido jurídico, que incluye la esfera completa de protección (recursos naturales y elementos contaminantes o agentes contaminantes e instrumentos de protección); del medio ambiente como condición o elemento necesario para el desarrollo del ser humano. El concepto jurídico del medio ambiente puede tener la dimensión temporal quedependerá del momento social y de la forma de protección que precisen los recursos según las perturbaciones que les acechen.
Muchas decisiones nacionales se basan en la economía. Pero históricamente las contribuciones totales de los recursos biológicos y la conservación de la diversidad biológica a las economías nacionales no han sido tomadas en consideración cuando se adoptan las decisiones nacionales.Una de las razones principales para esto, es el fracaso de los índices de medición convencionales de ingresos nacionales para reconocer la depredación no sostenible de los recursos biológicos como una pérdida en el patrimonio de un país. Los países tienden a aprovechar su riqueza biológica más rápido de lo que puede reemplazarse.

Se afirma que los recursos para la conservación de la diversidadbiológica sean conservados y utilizados sosteniblemente, mediante su reglamentación y administración. Las acciones efectivas de reglamentación o administración normalmente dependerán del establecimiento de un marco legal efectivo en el cual puedan ampararse y que pueda implementarse y, de ser necesario, hacerse cumplir.

El deterioro ambiental que se observa en el Estado de México es día con...
tracking img