VOTACIÓN Y DERECHO DE VETO

El sistema de votación del Consejo de Seguridad, adoptado en Yalta, reconoce que este órgano, en su labor de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, va a debatir dos cuestiones muy diferentes: las denominadas cuestiones procedimentales1, frente a las no procedimentales o de fondo2,cuestiones estas últimas frente a las que es posible esgrimir el derecho de veto. Al ser el Consejo de Seguridad un órgano restringido, compuesto originariamente por 11 miembros (6 no permanentes que son elegidos por la Asamblea General en función de los criterios fijados en el art. 23.1 de la Carta, y 5 permanentes), había de adoptarsus decisiones sobre cuestiones de procedimiento por el voto afirmativo de 7 miembros cualesquiera (art. 27.2), exigiéndose respecto de todas las demás cuestiones que en dicha mayoría figurasen los votos afirmativos de todos los miembros permanentes, que de esta forma disponen de un derecho de veto (art. 27.3). Actualmente el Consejode Seguridad está formado por 15 miembros (10 no permanentes, y 5 permanentes).
Generalmente para votar el presidente de turno del Consejo pregunta primero quién está a favor de la resolución en cuestión y los miembros contestan alzando la mano. Después sigue la pregunta de cuántos están en contra y en último lugar quién seabstiene. Si menos de nueve países votan a favor, el proyecto no es aprobado, lo que da más margen de maniobra a los miembros permanentes. En el caso de que el quien esté en contra sea un Estado miembro permanente la situación se altera, porque la posición de Estado miembro permanente consiste en que en el caso de que un miembropermanente no esté de acuerdo con una decisión, pueda emitir un voto negativo y, si no quiere bloquear el acuerdo con su veto, puede abstenerse en la votación.
El derecho de veto puede ser ejercido por cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Federación Rusa, República Federal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho de veto en la onu. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Veto-En-La-Onu/1789844.html

MLA

"Derecho de veto en la onu" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Veto-En-La-Onu/1789844.html>.

MLA 7

"Derecho de veto en la onu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Veto-En-La-Onu/1789844.html>.

CHICAGO

"Derecho de veto en la onu." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Veto-En-La-Onu/1789844.html.