Derecho de veto en la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOTACIÓN Y DERECHO DE VETO

El sistema de votación del Consejo de Seguridad, adoptado en Yalta, reconoce que este órgano, en su labor de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, va a debatir dos cuestiones muy diferentes: las denominadas cuestiones procedimentales1, frente a las no procedimentales o de fondo2, cuestiones estas últimas frente a las que es posible esgrimir elderecho de veto. Al ser el Consejo de Seguridad un órgano restringido, compuesto originariamente por 11 miembros (6 no permanentes que son elegidos por la Asamblea General en función de los criterios fijados en el art. 23.1 de la Carta, y 5 permanentes), había de adoptar sus decisiones sobre cuestiones de procedimiento por el voto afirmativo de 7 miembros cualesquiera (art. 27.2), exigiéndoserespecto de todas las demás cuestiones que en dicha mayoría figurasen los votos afirmativos de todos los miembros permanentes, que de esta forma disponen de un derecho de veto (art. 27.3). Actualmente el Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros (10 no permanentes, y 5 permanentes).
Generalmente para votar el presidente de turno del Consejo pregunta primero quién está a favor de la resoluciónen cuestión y los miembros contestan alzando la mano. Después sigue la pregunta de cuántos están en contra y en último lugar quién se abstiene. Si menos de nueve países votan a favor, el proyecto no es aprobado, lo que da más margen de maniobra a los miembros permanentes. En el caso de que el quien esté en contra sea un Estado miembro permanente la situación se altera, porque la posición deEstado miembro permanente consiste en que en el caso de que un miembro permanente no esté de acuerdo con una decisión, pueda emitir un voto negativo y, si no quiere bloquear el acuerdo con su veto, puede abstenerse en la votación.
El derecho de veto puede ser ejercido por cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Federación Rusa, República FederalChina, Francia y Reino Unido).
Con este derecho de veto lo que se está haciendo es asegurando una posición particular a las grandes potencias sobre todo en cuestiones que causasen un gran impacto en la política mundial. De esto deriva que ésta cuestión haya sido ampliamente discutida porque se considera como una práctica que vulnera la democracia al interior de este órgano. Dentro de losplanteamientos de reforma de la ONU se ha estudiado incluso la posibilidad de eliminar el derecho de veto.
Por esto precisamente creemos oportuno aumentar el número de Estados con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, con esto se estaría atendiendo a una de las revisiones pendientes, y en particular, a la Cuestión de Representación Equitativa y el Aumento de Miembros del Consejo de Seguridad.
Estacuestión no es nueva, ya se planteó en la Asamblea General en diciembre de 1979 por Argelia, Argentina, Bangladesh, Bhután, Guyana, India, Maldivas, Nepal, Nigeria y Sri Lanka. Aunque el tratamiento del tema se fue postergando hasta que en 1992 la Asamblea General incorporó a su orden del día la "Cuestión de una representación equitativa y del aumento del número de miembros del Consejo deSeguridad". En 1993 la Asamblea General estableció un Grupo de Trabajo de composición abierta para ocuparse del tema, que desde entonces está recibiendo todo tipo de propuestas y sugerencias de los Estados3.
Según la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad es el único órgano cuyas decisiones todos los miembros de Naciones Unidas están obligados a cumplir (los demás órganos de la ONU hacenrecomendaciones) esto se debe a que es determinante para el funcionamiento de la Organización, y su eficacia en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, responsabilidad primordial que le confiere la Carta en el art. 24.
De esto resulta que el proceso de reforma iniciado en relación con uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, es un acontecimiento...
tracking img