DERECHO DE VETO

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
DERECHO DE VETO
La palabra veto procede del latín y significa literalmente '[yo] prohíbo'.1 Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos.

En los Estados Unidos, el presidente tiene la capacidad de vetar la legislaciónque ha pasado por el Congreso, pero este derecho no es absoluto. Una mayoría cualificada de 2/3 de ambas cámaras puede aprobar una ley, incluso contra un veto presidencial; no obstante, si la ley propuesta tiene solamente mayoría simple, el veto del presidente es decisivo.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembros permanentes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y los EstadosUnidos) tienen derecho a veto. Si alguno de estos países vota contra una propuesta, esta queda rechazada, incluso aunque el resto de miembros haya votado a favor. Este derecho se justifica en cuanto a que favorece el hecho de que no se tomen decisiones sin un consenso entre todos los integrantes del consejo. Es el llamado principio de unidad de las potencias.

Desde el siglo XVI hasta 1903, losmonarcas de Francia, España y Austria (esta última en calidad de heredera del Sacro Imperio Romano Germánico) disponían del derecho de veto papal para vetar a un candidato al papado.


DERECHO DE VETO EN MEXICO
El veto en México buscó en la Constitución de 1917 fortalecer la figura del Presidente de la República, pero su interpretación, mientras no se modifique la Constitución actual, es difícilporque el veto es una parte del proceso legislativo, y el veto concluye cuando el Ejecutivo promulga o publica un proyecto de ley o decreto que le envía el Congreso de la Unión, y de acuerdo con el artículo 72 constitucional el Presidente no veta leyes o decretos, simplemente objeta proyectos.




Organización del Estado y facultades de los poderes de la Unión

Carrera: Licenciatura EnDerecho

Materia: Derecho Constitucional

Universidad Del Valle de Atemajac, campus Vallarta

INDICE

El Estado Y El Derecho

Elementos Del Estado

Poderes De La Unión,

Facultades Y Atribuciones

1 El Estado y el Derecho

No es posible hablar del derecho sin hacer referencia al Estado

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en elterritorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno esregido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

El Derecho, es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo.

El Derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a este sin el derecho, ni al derecho como una realidad positiva separándola del estado

2 Elementos Del Estado.

Los elementos del Estadoson:

Pueblo

Territorio

Poder

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

Al Poderlo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de veto
  • DERECHO DE VETO
  • derecho del veto
  • Derecho de veto en la onu
  • DERECHO DE VETO
  • Derecho De Veto
  • derecho de veto
  • PASOS PARA LA CREACION DE UNA LEY Y DERECHO DE VETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS