Derecho de via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Vía

Se entiende por derecho de vía a una parte del suelo, de propiedad privada, que tiene un uso limitado por una reglamentación de carácter local o nacional. Se trata, por lo general,de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del estado o de compañías concesionarias. Los usos permitidos para estas áreas dependen del motivo por el cual han sido declaradasde uso limitado.
En algunos países el derecho de vía se conoce como servidumbre legal de paso o servidumbre legal de tránsito
Algunas situaciones frecuentes son:
Franjas de terreno debajo de laslíneas de transmisión de energía eléctrica. Los posibles usos de estas franjas de terreno —que pueden constituirse en muchas hectáreas: basta pensar que en una línea de transmisión de 1000 km, con unancho de 100 m, el área es de 10.000 ha— son reglamentadas en la ley nacional. Generalmente son permitidos cultivos de poca altura como, por ejemplo, praderas, trigo y maíz, no permitiéndose cultivosarbustivos como frutales o bosques en general.
Franjas de terreno a ambos lados del eje de una línea de abastecimiento de agua, o de un canal de riego.
El Estado o, en su caso, la empresa concesionaria,tiene permitido el acceso en todo momento a estas áreas para desarrollar sus programas de mantenimiento.
En caso de una vía principal de una ciudad, o carreteras el(los) municipio(s) tiene(n) elderecho de construirla a necesidad y satisfacción, pero si necesita atravesar alguna propiedad el municipio deberá llegar a un acuerdo con el propietario del terreno, o predio comprando la porción delpredio o este completo, para su disposición , ya que en caso de no hacerlo el dueño del terreno tendrá todo el derecho de demandar al municipio por invasión de terreno y se detendrá la obra hasta llegara un acuerdo; en caso de que el dueño no quiera vender, el municipio se vera obligado a reacomodar sus planos de paso de dicha avenida.
Las llamadas acequias tienen derecho de vía, y nadie puede...
tracking img