Derecho de vivienda digna en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a Vivienda Digna:Artículo 51
Publicado el 16 mayo, 2007 por José Rocha Jiménez
 
15
 
2
 
Rate This
Tener vivienda DIGNA, es toda una INCERTIDUMBRE. Es un asunto de tanta importancia y trascendencia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, que TODAS las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de Naciones Unidas -ONU-lo ha consagrado comoun derecho humano, o sea, consustancial o inherente al ser humano. No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar un techo donde vivir. Sin embargo, son millones de personas en el mundo que ni tienen uno.
La realidad en muchos países del mundo es diferente a las “buenas” intenciones de las Constituciones. En muchos países, este derecho se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso perodifícil de cumplir. En ocasiones porque no existen los recursos económicos para satisfacer la demanda; en otras, porque no existe la voluntad política de hacerlo.
Ver Videos
El Artículo 51 de la Constitución Política de Colombia,  consagra el derecho a la vivienda digna para TODOS los Colombianos, en los siguientes términos:
“ARTICULO 51. Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. ElEstado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.”
Esta norma es de similar o idéntico contenido a la de la Constitución Española y de otros países del Continente.  Surge a partir de su estudio, varias preguntas,pero una en especial: ¿Qué entendemos por vivienda digna?. Lo que es digno para uno no es digno para otros.
Si elaborarámos una casa “ideal”,  por medio de simulador virtual, tal como nos muestran en los SIMs, esa casa podría llenar las expectativas de muchas personas, pero de no todos. Algunos la considerarían digna pero otros no. Es válido preguntarnos: ¿qué es una “vivienda digna”?
En Colombia, la Corte Constitucional, procurando dar respuesta a este interrogante, considera que el derecho a la vivienda digna “..es mas un derecho objetivo de carácter asistencial que debe ser desarrollado por el legislador y promovido por la administración, de conformidad con la ley, para ser prestado directamente por ésta, o a través de entes asociativos creados para tal fin, previa regulación legal”8El Problema en Colombia
Colombia no es ajena a esta realidad, pues ya se afrontó la denominada crisis del UPAC, durante la cual muchos colombianos perdieron los ahorros de toda la vida y su casa. Familias enteras de clase media y baja fueron “lanzados” de sus casas y apartamentos, usando todo el aparato judicial (desde magistrados y jueces, hasta empleados judiciales, inspectores de policía y porsupuesto la fuerza pública, constituida para defender a todos los colombianos). Ese aparato judicial estuvo casi que de forma exclusiva al servicio de las grandes Corporaciones de Ahorro y Vivienda del país, mientras las investigaciones por cientos de miles de muertos no obtuvieron respuestas. A raíz de esta problemática surgieron algunas asociaciones de afectados por el UPAC quedesafortunadamente derivaron en un medio de conseguir dinero para otros y perdieron el rumbo, el norte y su filosofía.
En Colombia, la situación no es más esperanzadora. De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación, durante los últimos cinco años el promedio anual de nuevas soluciones de vivienda construidas en Colombia -formal e informal- se estima en 120.000, arrojando una brecha de 80.000unidades anuales que elevan el déficit cuantitativo, el cual para el año 2001, en las zonas urbanas, se estimaba en 1.100.000 viviendas.
A lo anterior, se suma el déficit cualitativo, es decir, las viviendas que requieren mejoramiento por deficiencias físicas o insuficiente dotación de infraestructura básica -típicamente de construcción informal. Con base en los datos censales, el déficit...
tracking img