Derecho De Ámbito Laboral Art. 28 Ce

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Conforme al art. 28.1 CE todos tienen dº a sindicarse libremente, y en el art 28.2 se reconoce el dº a la huelga. En cierta medida el art. 28.1 es una manifestación del dº de asociación, y goza portanto de la naturaleza de los dº de participación. El TC ha señalado que la libertad sindical comprende no solo el dº de los trabajadores de organizarse sindicalmente sino tb el dº de los sindicatos aejercer las actividades que permitan la defensa y protección de los trabajadores. El dº de sindicación está regulado por la LO 11/1985. Son titulares de este dº conforme a la expresión constitucionaldel art. 28.1 “todos”, lo que se debe entender como todos los trabajadores en un sentido amplio que abarca tanto sujeciones laborales como administrativas. Es importante recalcar el carácterindividual y colectivo de este dº lo que ha confirmado el TC al afirmar que los sindicatos están investidos constitucionalmente para ejercer dº que aun perteneciendo a cada uno de los trabajadores son deejercicio colectivo. Además, hay que señalar el dº de los sindicatos a la negociación colectiva como núcleo indispensable de la libertad sindical para la promoción de los intereses económicos y socialesque son inherentes a la actividad sindical. En cuanto al contenido de la libertad sindical, tiene una dimensión tanto positiva, derecho a sindicarse; como negativa, el dº a no sindicarse conforme a laLey de Libertad sindical, el ámbito de la misma comprende:
a) dº a formar sindicatos
b) dº a la libre afiliación
c) dº de los afiliados a elegir representantes
d) dº a la actividad sindical.En cuanto a los sindicatos decir que su constitucionalización se sitúa en los arts. 7 y 28 CE.
*Conforme al art. 7 los sindicatos contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos ysociales que le son propios. Su creación y ejercicio son libres dentro del respeto a la CE y a la ley. Su estructura y funcionamiento debe ser democrática.
*El dº a la huelga está comprendido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de ámbito laboral
  • Derecho Laboral Art. 51 Lft
  • Derecho laboral Venezolano (art. 207)
  • Derecho art 25 al 28
  • Derecho y conflictividad social: peculiaridad en el ámbito laboral
  • Presunción art. 23 LCT
  • Art. 135 CE
  • “ La Aplicación Territorial Del Derecho Laboral Mexicano” “El Ámbito Personal De Aplicación En Materia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS