Derecho De4L Trabajo

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Tema Nº 1
DERECHO DEL TRABAJO
1. EL TRABAJO.-
1.1. CONSIDERACIONES GENERALES.-
El objeto de ésta disciplina jurídica es el TRABAJO, para conocer su importancia en el contexto individual y social es necesario referirnos a él:
El trabajo constituye una ley natural, de carácter universal, impuesta a todas las personas la obligación de trabajar para satisfacer sus necesidades, sin distinciónde ninguna naturaleza.
El sacrificio del hombre para su sobrevivencia implica esfuerzo que en cierta medida le crea una pena o angustia. Dios expulso del paraíso a Adán y Eva exclamando: “comerás el pan de cada día con el sudor de tu frente, hasta que retornes a la tierra”.
En el esclavismo y el feudalismo el trabajo fue considerado denigrante. Con la revolución Francesa y el liberalismoeconómico fue considerado como una mercancía, en la actualidad lejos de ser un motivo de vergüenza hace honor al hombre porque le proporciona un medio noble para sustentar su vida.
2.- TRABAJO: DERECHO Y DEBER SOCIAL.-
Mediante el trabajo toda persona tiene el DERECHO de proporcionarse los medios y recursos que le permitan satisfacer su necesidades y las de su familia. Al mismo tiempo, el trabajo esuna obligación socialmente exigible para el desarrollo del país (Art. 23.1 de la de la Declaración de Universal de DD.HH)
Entonces el trabajo cumple una función social por que es la actividad que satisface las necesidades del hombre y su familia, contribuye al desarrollo y bienestar de la sociedad y crea riqueza social.
3. ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN.-
TRABAJO vocablo que proviene del latín “trabs”o “trabis” que significa traba, obstáculo o sujeción que tiene el hombre. También del latín “tripalium” que significa tres palos, aparato que era utilizado para agarrar o contener caballerías.
 Desde el punto de vista general, el trabajo es la actividad o esfuerzo físico e intelectual que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades y de la sociedad.
 Desde el punto de vista económico,es aquella actividad económica realizada por el hombre encaminada a la producción de bienes y servicios para la sociedad.
 Desde el punto de vista del Derecho, y tomando en cuenta que regula sólo el trabajo subordinado es “la prestación que realiza el trabajador en favor del empleador, en cumplimiento de un contrato, a cambio de una remuneración o salario y en situación de dependencia osubordinación”.
4.- CARACTERÍSTICAS.-
a) El trabajo constituye una cualidad específica y propia del hombre. El hombre no puede existir sin alimentos, vestidos, vivienda y otros bienes materiales, para obtenerlos, debe trabajar, puesto que la naturaleza no se los brinda ya preparados
b) El trabajo es la base de la vida social, una necesidad natural del hombre que obliga a asociarse con otras personas.c) El trabajo es digno, hace honor al hombre, sin la actividad laboral sería imposible la propia vida humana.
d) El trabajo constituye una actividad humana libre, no estando permitido el trabajo forzoso u obligatorio (ver Art. 15 de la CPE).
e) 5.- TRABAJO SUBORDINADO, TRABAJO AUTÓNOMO Y TRABAJO BENÉVOLO.-
f) Existe TRABAJO SUBORDINADO cuando una persona denominada trabajador pone a disposicióny en provecho de otra persona denominada empleador su energía de trabajo en virtud de un contrato, en sus diferentes manifestaciones, a cambio de un salario y a la cual se encuentra ligado por un vínculo de subordinación o dependencia.
g) Existe TRABAJO AUTÓNOMO O INDEPENDIENTE cuando una persona se obliga a realizar para otra una obra o servicio mediante una compensación económica, empero sinningún vínculo de subordinación o dependencia. (ver Art. 732 Código Civil).
h) TRABAJO BENÉVOLO es aquél que se presta en forma desinteresada, sin buscar beneficio propio (ej.: el realizado en una parroquia).
5.1.- DIFERENCIAS.-
TRABAJO SUBORDINADO TRABAJO AUTÓNOMO
1 Trabaja en una organización ajena, sometida a las directivas o instrucciones que se le imparten. 1. Trabaja en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del trabajo
  • Trabajos de derecho
  • Trabajo De Derecho
  • trabajo y derecho
  • DERECHO TRABAJO
  • TRABAJO DERECHO
  • derecho del trabajo
  • Trabajo El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS