Derecho definiciones

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Derecho:
La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho esel conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Entendido el Derecho como ciencia cuyo objeto de estudio son las leyes, o sea las normas jurídicas que rigen la conducta humana, podemos definir alDerecho Natural como el conjunto de leyes perfectas e invariables, establecidas por el orden natural (sin intervención humana) que les dicen a los hombres lo que es bueno y equitativo a través de su conciencia, y con ello iluminan la creación o la modificación del Derecho Positivo (establecido por las personas) para poder cumplir con la exigencia de un orden jurídico justo.
DerechoInternacional:
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, o más correctamente, el derecho de gentes (pueblos organizados políticamente) rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional. (Sepúlveda, Cesar. Derecho Internacional 1981)
Según Seara Vázquez, es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los estados y demás sujetosinternacionales.
Guggenheim lo define como el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones internacionales.
(Ortiz Ahlf, Loretta. Derecho Internacional Público. 2009)
La función del derecho internacional público es triple:

- Establecer derechos y deberes de los estados en la comunidad internacional.
- Determinar las competencias de cada estado.
- Reglamentar las organizaciones einstituciones de carácter internacional.

(Sepúlveda, Cesar. Derecho Internacional 1981)
Puede hablarse de un derecho internacional universal, que es el conjunto de normas que obliga sin excepción a todos los miembros de la comunidad internacional; derecho internacional general, que se aplica al grupo de reglas que están vigentes entre un gran número de estados; y de un derecho internacionalparticular, que consiste en aquellas normas de carácter contractual principalmente, que rigen entre dos estados o entre un pequeño número de ellos. (Sepúlveda, Cesar. Derecho Internacional 1981).

Derecho Público:
El derecho público es uno de los derechos más específicos ya que se enmarca en torno a la idea de las relaciones que se establecen entre los individuos (o particulares) y los diferentesórganos públicos que forman parte del Estado, ya sean estos instituciones de gobierno, jurídicas, administrativas, etc.
Normalmente, el derecho público es opuesto al derecho privado, aquel que se estructura en torno a las relaciones o vínculos de diverso tipo que se dan entre particulares o entre entidades privadas. Así, el derecho público se erige como el derecho que se ocupa de las temáticas queafectan a cualquier individuo en la esfera pública de la cual, en definitiva, todos somos miembros independientemente de la actividad que desempeñemos socialmente.

Justicia:
Se entiende que la justicia requiere mantenerse dentro de las reglas fijadas por las relaciones sociales establecidas, tratando a las personas conforme con las expectativas que han sido legitimadas por la costumbre, lasconvenciones y las leyes y corrigiendo cualquier desviación de las normas sociales aceptadas.
La justicia es un valor que permite diferenciar lo que es jurídicamente valioso: lo justo, de lo que, por no serlo, entraña el desvalor de la injusticia. La justicia es un valor esencialmente humano y social, lo primero, porque solo puede predicarse, con propiedad, respecto de las acciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS