Derecho del consumidor

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
NTRODUCCIÓN

El Derecho del Consumidor es en principio de naturaleza preventiva y no represiva. Por ello, se parte de la premisa que la protección de los consumidores es más efectiva promoviendo conductas que respeten los derechos de los consumidores y eviten infracciones a la Ley.
Es claro que la conducción de negocios con sanas políticas empresariales promueve la confianza de losconsumidores en las empresas y sus productos. Por ello, existe también un incentivo para el sector empresarial de conducir sus negocios en forma responsable de cara a los consumidores.
La aplicación efectiva de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, aumenta el grado de certeza y seguridad jurídica a aquellas empresas que desean comportarse en forma socialmente responsablepara con sus consumidores.
Asimismo, esta ley proporciona también a los consumidores un mecanismo ágil y de fácil verificación sobre sus derechos y les permite saber cuáles empresas adoptan conductas sanas de respeto a dichos derechos, así como también, permite definir las políticas empresariales que adoptan los negocios, para la satisfacción de los intereses de los consumidores.

LEY DEPROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEFENSA EFECTIVA DEL CONSUMIDOR. (Ley 7472)

Objetivo y fines.
Proteger, efectivamente, los derechos y los intereses legítimos del consumidor, la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención, la prohibición de monopolios, las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado y laeliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas.

Agente económico.
En el mercado, toda persona física, entidad de hecho o de derecho, pública o privada, partícipe de cualquier forma de actividad económica, como comprador, vendedor, oferente o demandante de bienes o servicios, en nombre propio o por cuenta ajena, con independencia de que sean importados o nacionales, oque hayan sido producidos o prestados por él o por un tercero.

Consumidor
Toda persona física o entidad de hecho o de derecho, que, como destinatario final, adquiere, disfruta o utiliza los bienes o los servicios, o bien, recibe información o propuestas para ello. También se considera consumidor al pequeño industrial o al artesano -en los términos definidos en el Reglamento de esta Ley- queadquiera productos terminados o insumos para integrarlos en los procesos para producir, transformar, comercializar o prestar servicios a terceros.
El elemento fundamental de esta definición es el hecho de que no es suficiente ser adquirente de un bien o servicio para ser considerado consumidor, sino que es un requisito indispensable tener la condición de “consumidor final”. En otras palabras, deacuerdo con la normativa nacional el término consumidor únicamente se refiere a la persona que adquiere bienes o servicios para fines personales, familiares o de su entorno social inmediato.

Comerciante o proveedor.
Toda persona física, entidad de hecho o de derecho, privada o pública que, en nombre propio o por cuenta ajena, se dedica en forma habitual a ofrecer, distribuir, vender, arrendar,conceder el uso o el disfrute de bienes o a prestar servicios, sin que necesariamente esta sea su actividad principal.
Para los efectos de esta Ley, el productor, como proveedor de bienes, también está obligado con el consumidor, a respetarle sus derechos e intereses legítimos.
El elemento fundamental de esta definición es la habitualidad con que se realiza la actividad comercial. Estosignifica que la actividad debe mantenerse al exterior y dirigirse al mercado en forma pública, sistemática y continua, aunque la actividad puede ser interrumpida no debe ser ocasional.
Otro elemento esencial que señala la definición es que la actividad puede ser accesoria, es decir puede no ser la ocupación principal de la persona. Por ejemplo, una empresa que habitualmente vende maquinaria para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS