Derecho Del Consumidor

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLITICAS

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

TEMA : TRABAJO DE DERECHO DEL CONSUMIDOR

CURSO : DERECHO DEL CONSUMIDOR

PROFESOR : ELOY JESUS CASTILLO PALACIOS

ALUMNA : MATIAS NICOLAS ROJAS HUAMAN

CICLO : XIIDESARROLLO

1.- Investigue respecto a los “Derecho de los consumidores que la ley les ha conferido”. Esta normado en la ley del consumidor del art. 1º al art. 11 y en T.P.
Según la LEY de Protección al consumidor Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo nº 716, también nos habla de los principales derecho del consumidor.
Ser informado, mientras el consumidor conozca mas sobre los productos oservicios que se ofrecen, mejor será su elección de compra.
Esto quiere decir que el proveedor esta en la obligación de suministrar en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad que permitasu comprensión.
Ser escuchado, la empresa de la cual se es cliente debe estar siempre dispuesta a escuchar al cliente, no solo en caso de un reclamo sino también para todo comentario y para absolver cualquier duda.
Elegir a mayor cantidad de opciones mejor será la elección. Se debe evaluar la variedad de producto o servicios que se ofrece para poder elegir el que mas se adecua a tusnecesidades y posibilidades.
Tenemos derecho a una libre elección, este derecho consiste en la posibilidad que todo consumidor, pueda elegir libremente que productos o servicios le conviene, dentro de una amplia gama de ellos.
Recibir trato justo y equitativo, ningún consumidor puede ser discriminado por su raza, sexo, nivel socioeconómico, idioma, discapacidad, preferencias políticas, religió ocualquier otra razón, al momento de adquirir productos o prestaciones de servicios.
Derecho fundamental, que además de sentar las bases de las relaciones de consumo, no permite para las mismas, ningún tipo de discriminación ya sea por raza, credo, condición social etc. para con el ciudadano – consumidor.
Que protejan la calidad y le brinden seguridad si algún producto o servicio utilizado encondiciones normales puede atentar contra la salud o seguridad, el proveedor tiene la obligación de advertírselo y/o proteger eficazmente contra ello.
La ley procura garantizar la salud y la integridad física, desde que el momento que establece taxativamente que los bines y servicios utilizados en condiciones adecuadas y dentro de la racionalidad, no representen un peligro para el consumidor.Derecho al pago anticipado, si se realiza una compra al crédito tener el derecho a efectuar pagos anticipados o pre-pagos con la correspondiente reducción de intereses, cuota y gastos que esta ocasione.
Asociación de consumidores, las asociaciones de consumidores legalmente constituidas tienen por objetivo hacer respetar los derechos de los consumidores y eso les permite realizar denuncias anteel INDECOPI (instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual) y otros organismos como OSITEL ( organismos Supervisor de la Inversión Privadas en Telecomunicaciones), OSINERGIN ( Organismos Supervisor de Inversiones en Energía y Minería OSITRAN ( Órgano Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Publico) y SUNASS (SuperintendenciaNacional de Servicios de Saneamiento).
Actualmente hay 38 asociaciones de consumidores reconocidas por el INDECOPI que se especializan en corregir distorsiones que afectan a los usuarios.
Entre las principales asociaciones figuran, Asociación peruana de consumidores y usuarios (ASPEC), Asociación nacional de consumidores del Perú ( ANAC), Asociación defensora del consumidor (ADEC-PIURA Y CHICLAYO),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS