Derecho del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

CONTADURIA PÚBLICA
I SEMESTRE

PRESENTADO POR
NEILA JANETH AVILA SANCHEZ
D6302427

PROFESOR
HERNAN C. MORALES MORALES
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

19 DE JULIO DE 2010
BOGOTA D.C.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Para comenzar a hablar del Estado Social de Derecho, esnecesario establecer el significado de cada una de estas palabras, para que unidas tomen significado.

Se dice que el Estado es organización jurídica y política en un pueblo, en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón. Se originó en la segunda mitad del siglo XIII y entró en vocabulario técnico a comienzos del siglo XV, en Italia dice Georg Jeniller, al no satisfacer laspalabras imperio, se formo la voz statu. En términos jurídico político se le atribuye es a Maquiavelo con su obra “El Príncipe”.

Tomas Hobbes, con su obra “El Leviatán”, usa Estado como sinónimo de Civita o res publica, osea cuerpo politico jurídico absoluto.

SU ORIGEN
El nacimiento y evolución de un estado se obtiene con la etnología y la historia, aunque su origen todavía es materia dehipótesis y discusión, se puede afirmar que el Estado sin comunidad o sociedad humana no es Estado y viceversa.

SU FORMACION PRIMARIA
A través de la etnología se encontró su formación ya que esta estudia los grupos primitivos. Horda o protoplasma social dice que los seres humanos promiscuamente como las especies animales gregoria en el rebaño, donde predominaba el macho mas fuerte. La ley dedisciplina del grupo era la fuerza; pero eso fue descartado.

El matrimonio o unión de un hombre y mujer, para hacer familia, ha asumido formas muy numerosas y variadas, cuyo estudio pertenece estrictamente a la etnología y sociología. Unidades más complejas son el clan, la fratría y la tribu; aunque de este ultimo hay mas posibilidades que arranque EL ESTADO, ya que los clanes son no tienennormas de familia, el trabajo en grupo y la comunidad. Las fratrías, son meras alianzas de clanes con planes guerreros, tampoco tienen funciones políticas.

EL ESTADO COMO RELACION DE PODER
Toda la vida social de los seres humanos está entrecruzada de relaciones de poder. El Estado se fundamenta y orienta en el poder, El Estado no tolera rivales en su jurisdicción. No puede haber Estado en elEstado.

FORMACION SECUNDARIA DEL ESTADO
Hecho social y político, ocurre cuando un pueblo o nación se constituye en Estado, separándose de otro Estado al cual pertenecía en calidad de Colonia o provincia; ósea cuando se independiza.

DERECHO
Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad. Conjunto de normas que regulan la convivencia social y que permiten resolver conflictosinterpersonales.
Su base son la relaciones personales existentes quien identifica su contenido y carácter.
El sinónimo de derecho es norma, ley, principios o valores. Son deberes y facultades como a su vez obligaciones y pretensiones.

SU PROCESO HISTORICO
Aunque ha crecido en la historia, hoy está en crisis y oscilante, A pesar de la libertades que tenemos hay deberes que cumplir; ósea, esalibertad se priva cuando infrinjo los deberes; la individualidad se ve comprometida por le bien común.

EL ORDENAMIENTO DE LA POLIS GRIEGA
Ordenamiento jurídico tradicionalista, se confunden las normas jurídicas con las morales a diferencia de Roma y los estados modernos.

EL ORDENAMIENTO ETICO DE LOS ROMANOS
-Fueron hombres prácticos por excelencia.
-La conducta humana va ligada a la voluntady depende de la misma
-Derecho es igual a la norma que impone un deber
-Le da poder jurídico a un individuo
-Cobija el derecho objetivo y sujetivo
-Obra genial de los juristas romanos, la creación del sujeto jurídico, como centro y norte de la actividad jurídica.
- El principio y fin del derecho dependen de la existencia del ser humano

ORDENAMIENTO ETICO DE LA CRISTIANDAD
El derecho...
tracking img