Derecho del mar. diez de velasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XIX
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARINOS (I): AGUAS
INTERIORES, MAR TERRITORIAL Y ZONA CONTIGUA

1. INTRODUCCIÓN

A) Origen histórico del Derecho del Mar: el principio de la libertad de los mares

El proceso de creación y desarrollo del Derecho del Mar hasta nuestros dias ha sido eminentemente consuetudinario, gestándose desde el siglo XVI mediante los usos y prácticas delas flotas mercantes y de guerra de Estados europeos con similares grados de desarrollo económico y concepciones políticas.
Ese Derecho del Mar clásico se basaba en la aceptación generalizada por la S.I. desde finales del siglo XVIII del principio de la libertad de los mares. Conforme a dicho principio, se calificaba el mar como res communis omnium, cuya propia naturaleza impedía que fuera objetode ocupación y posesión.
Ahora bien, el primer punto de verdadera inflexión del ordenamiento marítimo tal como queda instaurado desde finales del siglo XVIII lo constituirá el fracaso total de la Conferencia para la Codificación del Derecho Internacional, celebrada en La Haya en 1930 bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones, uno de cuyos objetivos era precisamente la codificación delrégimen jurídico del mar territorial. Los desacuerdos más importantes en el seno de la Conferencia versaron sobre la extensión del mar territorial y la zona contigua, asi como sobre la determinación y régimen de las bahías y aguas históricas (hudson: 456-457), lo que delataba la presencia de posturas y prácticas enfrentadas ya con anterioridad a la Conferencia, salvo en el caso de la zona contigua,institución propuesta por vez primera.
[a regla de las tres millas de extensión del mar territorial, apoyada decididamente por las potencias marítimas en la Conferencia, no logrará su consolidación convencional. El fracaso de la Conferencia afectó especialmente, por tanto, a los partidarios de un mar territorial estrecho o del mar libre más amplio posible, en otros términos, a los Estados defensoresdel ordenamiento marítimo clásico basado en el conocido principio de la libertad de los mares, que rechazaban la soberanía de los ribereños sobre una extensión apreciable de aguas costeras porque significaba el ejercicio de la jurisdicción de esos ribereños en espacios donde tradicionalmente, en tiempo de paz, sus barcos sólo se encontraban sometidos a la ley de su propio pabellón, y en tiempo deguerra, sus flotas ejercían una serie de derechos que se verían restringidos como consecuencia de la extensión de la zona neutral más allá de las tres millas propugnada por las potencias marítimas como límite máximo en vigor del mar territorial (VISSCHER: 233).

B) El proceso codificador del derecho del MAR: las CONFERENCIAS DE GINEBRA de 1958 y 1960

Casi tres décadas después, por Res. 1105(XI) de la A.G. de la O.N.U., de 21 de febrero de 1957, se convoca otra Conferencia internacional para codificar el Derecho del Mar utilizando como textos básicos los trabajos y el Proyecto preparado por la C.D.I.
Tuvo lugar en Ginebra del 24 de febrero al 27 de abril de 1958, preparándose cuatro Convenios abiertos a la firma el 29 de abril. Sin solución de continuidad, la A.G. convocó porResolución 1307 (XIII) una segunda Conferencia para resolver definitivamente los problemas que habían quedado pendientes en la primera (especialmente, la extensión del mar territorial y los limites de las pesquerías), reunida también en Ginebra desde el 17 de marzo hasta el 26 de abril de 1960, en la que participaron ochenta y ocho Estados, pero sin que se lograra ningún resultado positivo.
A pesar dela falta de culminación del proceso codificador en 1960, premonitoria del fenómeno revisor del Derecho del Mar desatado en esa misma década, los cuatro Convenios de Ginebra de 1958 entraron en vigor en corto espacio de tiempo; el Convenio sobre el Alta Mar fue primero en hacerlo, el 30 de septiembre de 1962; seguido por el de la Plataforma Continental, el 10 de junio de 1964; el del Mar...
tracking img