Derecho del mar ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Espacios Comunes
 
Llamados “global Commons”, en inglés, cuya traducción podría entenderse como “espacios comunes internacionales”, son aquellas áreas que más allá de las jurisdicciones de los Estados, no están sujetas a la soberanía de ninguno de ellos y tampoco son susceptibles de apropiación. Dichas áreas están abiertas y disponibles para ser utilizadas por todos los Estados, a vecesbajo determinadas condiciones.
Entendemos dentro de ellas el espacio aéreo suprayacente al alta mar, de los fondos marinos y océanos más allá de las jurisdicciones nacionales y el espacio ultra terrestre. Algunos autores agregan la Antártida.
 
a) Alta mar
 
Este espacio comienza más allá de la zona económica exclusiva. Todos los Estados pueden practicar las 5 libertades de alta mar:navegación, pesca, asentar cables y cañerías submarinas y sobrevuelo. También las acortadas por la Convención de Montego Bay: investigación científica y construcción de islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el Derecho Internacional.
El  espacio aéreo sobre el alta mar tiene similares características: libre acceso a todos los Estados, libertad de vuelo, no apropiación por reivindicaciónde soberanía o de ninguna otro manera.

b) Fondos marinos allende a las jurisdicciones nacionales:

Extensión de fondos marinos y oceánicos, su subsuelo pasando la proyección de las Zona Económica Exclusiva de los Estados o sus plataformas continentales. Esta zona es controlada por la autoridad de fondos marinos con poderes para explorarla y explotarla, directamente o por concesiones aparticulares. Es patrimonio común de la humanidad. La jurisdicción de los Estados se ejerce sobre las actividades de sus nacionales.

c) Espacio ultra terrestre:

El Tratado del espacio de 1967, establece que su exploración y utilización del espacio ultraterrestre, así como la Luna y otros cuerpos celestes, estarán abiertas sin discriminación a todos los Estados;  que deberían hacerse en provecho yen interés de todos los países y que incumbe a toda la humanidad.
 
* El derecho del espacio: Resolución de AGNU de 1963 y el tratado del espacio de 1967. Es un tratado marco que consagra los principios generales, es el marco jurídico dentro del cual han de insertarse tratados sobre aspectos o actividades sectoriales.
* Delimitación inferior: No existe un límite bien definido yaceptado por la Comunidad Internacional que divida el espacio ultraterrestre del espacio aéreo. Las teorías científicas indican que el espacio aéreo termina donde termina la atmósfera o el campo de gravitación terrestre. Las funcionales la definen como la línea más arriba de la cual las aeronaves no encuentran más sustento (99/110 Km). Otros que piensan que se ha formado una costumbre en dónde el límitees la órbita del satélite más bajo. Ninguna ha encontrado aceptación general.
* La órbita geoestacionaria: Es la única zona en la cual se pueden colocar satélites que sigan el movimiento de la tierra, es un recurso limitado lo que conlleva una significación económica y cultural. Los problemas se presentan por no estar definido el límite inferior del espacio cósmico.
* El tratado delEspacio: Se atribuye a este espacio el carácter de patrimonio de la humanidad, carácter que sin duda tiene la Luna y otros cuerpos celestes por expresa disposición del tratado. Este concepto tiene aspectos patrimoniales, o sea los recursos. Hablar de patrimonio común no es lo mismo que decir que hay un interés común.
 
Otros principios:

* La Libertad de exploración y utilización, sindiscriminación para todos los Estados del espacio cósmico.
* La Igualdad, cualquiera sea el grado de desarrollo de estos.
* La Imposibilidad jurídica de apropiación de parte de alguna del espacio por reivindicación de soberanía, uso u ocupación.
* La  utilización del espacio con fines pacíficos, se prohíbe la colocación en órbita de armas nucleares u otras de destrucción en masa o...
tracking img