Derecho del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE MAR: El mar es el espacio a través del cual se comunican los pueblos distantes, este concepto ha transcurrido a lo largo del tiempo y el dip debe regularlo debido a su importancia y gran utilidad, pero para ello los juristas se vieron en la necesidad de dividirlo.
Determinaron que todo estado ubicado en la costa necesitaba tener bajo su dominio y espacio y así obtener seguridadjurídica y los diversos recursos que ahí se encontraran, y lo determinaron mar territorial, que sería ese espacio prox. Al territorio y sobre el cual se tiene dominio (el mar se secciona internamente: aguas interiores-mar territorial-altamar). También se estableció que antes del mar territorial debía existir una zona para islas, bahías y puertos (por lo tanto jurídicamente se dividió en 3 zonas, lascuales se miden en millas naúticas).
A su vez se estableció un principio: en la medida que se aleja la costa el estado pierde dominio, y mientras más cerca está la costa ganará el estado mayor dominio y soberanía.
Posteriormente se tuvo conocimiento de los recursos encontrados en la zona y se abandonó la división anterior. En 1958 se celebra la convención de ginebra y aparecen las aguascontiguas, entonces se establecieron 12 millas naúticas para el mar territorial y 12 más para la zona contigua y se inició a regular el mar y la pesca dentro de la plataforma continental (pedestal). En 1962 se hace un 2do intento para mejorar la ley y en 1973 se lleva a cabo una 3ra conferencia en caracas y se negocia para hacer un instrumento que incluya los aspectos pendientes (proteger las riquezas)pero es en 1982 en Jamaica donde se concluye la convención sobre el derecho del mar (alcance general) se secciona de la siguiente manera: (aguas interiores-mar territorial (12mn)-zona contigua (24mn)-zona económica exclusiva(200mn)- altamar (internacional), y debajo los fondos marinos (patrimonio común)). Después de las aguas interiores se ubica una línea denominada de más baja marea (natural), espotestad de los estados (presidente) decidir si crearan una artificial denominada línea de base recta, las cuales se usan como referencia para medir las millas náuticas y se deben estar señaladas en las cartas náuticas. Para altamar no se puede fijar una extensión máx. y se concluye con que la soberanía territorial de los estados alcanza hasta la zona económica exclusiva.
* Aguas interiores:es una zona en la cual el estado ejerce soberanía plena (todos los poderes). Aquí se ubican los puertos, bahías y mares interiores (vzla no tiene), pero realmente los estados ejercen sus poderes es sobre los buques.
Buque: unidad coordinada y organizada con capacidad de sostenerse y transitar sobre o debajo de las aguas, y siempre debe poseer una única nacionalidad por razones de:responsabilidad: ya que si causa un daño el estado al cual pertenece sería el responsable. Y de Cooperación: en casos de tragedias, debe estar presente el representante de su estado (cónsul). Aunque no se tengan relaciones en estos casos se deben auxiliar los estados.
Clasificación de los buques:
* De guerra: (públicos- del edo) son órganos del estado, van de puerto en puerto, y donde se encuentrensignifican la presencia del estado vzlano, no tienen sede fija, y siempre deben tener una nacionalidad la cual se representa con el pabellón (bandera) y en su defecto bastará con la palabra de honor del capitán. Dichos buques gozan de inmunidad jurisdiccional en su interior siempre y cuando no se perjudiquen los intereses de los otros estados.
* Mercantes: para su identificación no basta con elpabellón nacional sino que se requieren documentos de abordo (matrículas, permiso de navegación, doc. Complementarios) y el cónsul les debe brindar asistencia
Dentro de las aguas interiores en tiempos de paz los buques de guerra gozan de un libre acceso, siempre y cuando no interrumpan la soberanía y deben obtener un permiso previamente tramitado por vía diplomática. Según la LOEA el tiempo max...
tracking img