Derecho del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente documento se da a conocer, en qué consiste básicamente el Derecho de Mar, desde una perspectiva general y todas las demás aristas que tienen incidencia con Honduras y su aplicación en esta, hasta la delimitación de sus fronteras.

En el presente honduras cuenta con diez fronteras marítimas, situados en su dos costas, en las cuales del Mar Pacifico estándelimitadas en su totalidad y por otra parte las del Mar Caribe no en su totalidad, pero encontrándose en proceso, aunque pueda encontrar dificultades con algunas de estas de limitaciones, ya sea por negación de sus países vecinos por conveniencia o simplemente por diferencias políticas como podría darse con el caso de Cuba.

Pero lo importante es que se logre una cooperación ya sea bilateral omultilateral para solucionar las diferencias y definir los territorios pertenecientes a cada una de las naciones participantes en estas situaciones y consolidar las relaciones que ya poseemos con los demás países.

ÍNDICE

DERECHO DEL MAR………………………………………………………………………………4
ÓRGANOS ESTABLECIDOS EN VIRTUD DE LA CONVENCIÓN…….……………5
ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………5CARACTERÍSTICAS………………………………………………………………………………..7
MAR TERRITORIAL……………………………………………………………………………….8
ZONA CONTIGUA………………………………………………………………………………….8
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA…………………………………………………………….8
OTRAS MATERIAS………………………………………………………………………………10
LÍMITES MARÍTIMOS HONDURAS……………………………………………………….10
Reseña Histórica ………………………………………………………………………………..12
Honduras- Colombia………………………………………………………………………….12 Honduras – Reino Unido (GranCaimán)……………………………………………13
Honduras – México…………………………………………………………………………….15
Honduras – Nicaragua……………………………………………………………………….16
LÍMITES MARÍTIMOS PENDIENTES CON OTROS ESTADOS………………….17

Limites Con Jamaica…………………………………………………………………………..17
Límites Con Cuba………………………………………………………………………………..17 Límites Con Guatemala Y Belice…………………………………………………………17
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………..19RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………19
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………19

Derecho del mar
Está regido principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar", la cual se considera uno de los instrumentos más completos del derecho internacional siendo calificada como la Constitución de los océanos y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos yobligaciones de los Estados en relación con los océanos. La Convención trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo.
Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados,el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, un año después de la 60ª ratificación (realizada por Guyana). Contiene 320 artículos y nueve anexos que definen zonas marítimas, establecen normas para demarcar límites marítimos, asignan derechos, deberesy responsabilidades de carácter jurídico y prevén un mecanismo para la solución de controversias. Cuenta con 158 firmantes, siendo el instrumento internacional suscrito por más Estados y en diciembre del 2000 contaba con 135 Estados partes
Esta Convención es tomada en cuenta como el marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir aún más los derechos y compromisos sobre losocéanos. Asimismo ha dado frutos importantes tales como:
• La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial
• La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas
• El derecho de tránsito a través de los estrechos usados...
tracking img