Derecho del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

TEMA 1: LAS BASES DEL DERECHO AMBIENTAL

1. LA EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO AMBIENTAL
- El Derecho Ambiental es una disciplina de reciente creación. El origen de este derecho se sitúa a finales del S. XX. La conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente (1970), fue el primer precepto básico para el Derecho Ambiental. Esta conferencia tuvo la finalidad desentar las bases de una política ambiental (contaminación ambiental, prevención, actuación medioambiental internacional…)
- otra conferencia muy importante por parte de la ONU es la “conferencia de Rio de Janeiro”(1990), bajo el lema de “desarrollo sostenible”. Después de estas conferencias se desarrollan convenios medioambientales a nivel internacional. A partir de este momento se empieza crearun OJ interno para la protección ambiental.

- el “RAMINP” (Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas) es una de las primeras normas ambientales en nuestro derecho. Este reglamento controla las consecuencias ambientales de actividades que causen efectos dañinos. Este reglamento se aplicaba a los ayuntamientos y se implanta sin provenir de la UE.

2. LAS FUENTES DELDERECHO AMBIENTAL
- respecto a las fuentes del Derecho Ambiental tenemos a las siguientes:
a) el Derecho Internacional
b) el Derecho Comunitario Ambiental
- los mecanismos del Derecho Comunitario sirven de gran ayuda al Derecho Ambiental, aunque esto tiene límites, ya que no todas las directivas del Derecho Comunitario se pueden aplicar directamente.
- respecto al OrdenamientoInterno (“Ley Ambiental Española”), existen normas ambientales en la ley estatal, las leyes autonómicas y también para los entes locales.
3. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL
- cabe decir que aquí juegan un papel muy importante los principios generales del Derecho. Los principales principios son:
1) el principio de prevención: este principio rige la regla de actuar antes con carácterpreventivo a producir contaminación, que corregir los efectos ya causados por esta. Se demuestra la eficacia de actuar previamente para evitar los daños que vienen después (esto se llama “tecnologías limpias”).
2) el principio de corrección de la fuente: principio de “quien contamina paga”. Esto significa que los agentes que contaminan son los que tienen que soportar los costes económicosde esa contaminación. La legislación exige la aplicación de los costes económicos bajo la responsabilidad de quien comete el daño. Cabe decir que aunque las actuaciones sean involuntarias (sin culpa), como llevan una contaminación causada, se tiene que reparar igualmente el daño.
Existen ayudas públicas que sirven ante la imposibilidad de no poder asumir el coste ambiental por parte dequien causa el daño.
3) el principio de precaución: supone un cambio radical en los planteamientos jurídicos ambientales. El principio de precaución establece que la falta de prueba no puede justificar la contaminación. Este principio se aplica en situaciones de incertidumbre (ejemplo: caso “vacas locas”). Los límites que establece la jurisprudencia sobre esto son:. tiene que haber un mínimo apoyo científico en la existencia de consecuencias.
. el principio de proporcionalidad, es decir, la adecuación entre los medios y los fines.
. efectuar evaluaciones de riesgo y hacer un seguimiento.
4) el principio de integración: tiene dos vertientes o perspectivas:a) perspectiva interna: desde esta perspectiva el principio de integración implica que los problemas ambientales y la protección ambiental debe aplicarse con enfoques integrados o globales. Esta perspectiva trata los problemas ambientales como un todo. Con la integración se pretende encontrar la mejor opción desde un punto de vista ambiental ante la contaminación....
tracking img