Derecho del mundo eslavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL MUNDO ESLAVO Y GRECIA HASTA EL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN

La entrada de los eslavos en la Historia Universal así como de su constitución legal o sustento jurídico, es obra de bizantinos, quienes los evangelizaron y civilizaron. Durante la época de Focio cuando la expansión misionera de Bizancio se encuentra en su cúspide. En aqueltiempo, dos hermanos, Cirilo y Metodio, crean un alfabeto, el glagolítico -origen del actual alfabeto cirílico-, para traducir a la lengua eslava las Sagradas Escrituras. Serbios, búlgaros y rusos, principalmente, aunque también moravos e incluso croatas en un primer momento, recibirán el bautismo de manos de sacerdotes griegos, y cada uno de estos pueblos gozará de un privilegio que no existirá enOccidente hasta nuestro siglo: la liturgia en lengua vernácula. A la traducción de escritos religiosos siguió pronto la de obras profanas, integrándose las naciones eslavas a la cultura greco-bizantina. Los pueblos eslavos, así, deben a Bizancio, específicamente a Cirilo y Metodio -así como también a los desvelos del patriarca Focio y al apoyo del emperador Miguel III- su tradición literaria. Perono sólo la religión y la literatura: recibieron de los bizantinos el Derecho, las formas de organización política, el pensamiento filosófico, la arquitectura y el arte.

En resumen, Bizancio evangelizó y civilizó en forma completa y total a los pueblos eslavos, quienes, incluso, ampliaron el área de influencia bizantina: los búlgaros transmitieron este legado a los válacos -ancestrosde los rumanos-,

Lo que GRECIA aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.

Recordemos aquí que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía supropio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las opiniones de los especialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas, en gran parte por fuentes extra-jurídicas; el de Esparta -en gran parte por las descripciones atenienses-, y el de Gortyna -a causa de una importante inscripción respectiva.DESARROLLO

La lucha de los griegos y eslavos fue fue larga e intensa. Pero a partir del 18 de marzo de 1844, se promulgó la primera Constitución de los Griegos,. Este logro, debido a la voluntad del Legislador Constitucional, se completó seis años más tarde, por la edición, a petición del Gobierno griego, el 29 de junio de 1850, El procurador real asistía indefectiblemente a lassesiones. Sin su presencia y la ratificación por parte del Gobierno, ninguna decisión del Sínodo era válida. Los obispos eran nombrados por el Gobierno a propuesta del Sínodo.
Una simple lectura de estos dos fundamentales textos legislativos pone en evidencia que el régimen de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en G. se modificó felizmente, liberándose de los principios deinspiración protestante, tales como «la separación incompleta de la Iglesia y el Estado o la sumisión de la Iglesia».

La filosofía Política y jurídica de Grecia

Otra aportación interesante de Grecia a nuestro terna es - ya lo dijimos la brillante discusión teórica sobre la política y el derecho. Ya a mediados del siglo v a.C., se encuentra con Heródoto una conversación imaginaria, en laque tres nobles persas discuten acerca de las calidades y los defectos de tres sistemas básicos: la tiranía, la democracia y la oligarquía.

Después de criticar los tres, los persas se ponen de acuerdo a favor de un cuarto sistema, el gobierno unipersonal por parte del que resulte ser el mejor hombre, o sea el sistema de la monarquía. En esta famosa discusión se halla ya un claro...
tracking img