Derecho Del Niño y Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRELIMINAR DEL CODIGO NIÑO Y ADOLESCENTE

Artículo I.- Definición.

Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad.

El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño o adolescentemientras no se pruebe lo contrario.

COMENTARIO

Partiendo del punto de que todos los niños y adolescentes tienen derechos aquellos que son irrenunciables e inalienables ya que ninguna persona ni el estado puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia y tal como lo establece nuestra Legislación Nacional y así como la constitución Política Perú de 1993 cobija en suArtículo 30°”que son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años” y en el título V del Artículo 42 del código sustantivo que a la letra dice “tienen plena capacidad de ejercicios de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido 18 años de edad”

Teniendo como referencia que antes la mayoría de edad era a los 21 años de acuerdo al Artículo 62 del la carta magna de 1920 quesuscribía “Son ciudadanos en ejercicio, los peruanos mayores de 21 años y los casados, aunque no hayan llegado a dicha edad.

Vale mencionar que la rama kantiana establecía que la mayoría de edad se alcanzaba cuando el individuo alcanza su propia manera de pensar”

Entones nuestra le Legislación también nos precisa claramente que son niños las personas menores de 12 años, lascuales están al amparo de la Familia y el estado. Pues también no olvidemos que la ley protege al concebido “derecho a la vida” y el principio de Interés Superior del niño.

A posteriori la ley reza que en caso de que existieran duda de la edad de una persona se le va considerar niño o adolescente mientras no se pruebe lo contario ejemplo de ello tenemos “una persona abandona“pues no está inscrita en los Registros de estado civil de la Municipalidad y en su caso en la RENIEC””

CASUISTICA:

1. No se le puede privar a una recién nacido el derecho a la vida ni a un apellido ya que en el articulo título I del Art, 1 nos dice que la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento, ya que el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto lefavorece.

Artículo II.- Sujeto de Derecho.

El niño y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de protección específica. Deben de cumplir las obligaciones consagradas en esta norma.

COMENTARIO

Los niños y adolescentes desde que nacen son sujetos de derecho, es decir, tienen igualdad de condiciones que los adultos ante la Ley y algunas consideraciones especiales por su condiciónde niño y adolescente. Ser sujeto de derecho significa por tanto, el reconocimiento de su participación como actor activo de cambio dentro de los espacios sociales donde se desarrolla: la familia, la escuela, la comunidad y otros.

“…Reconocer al niño y adolescente como sujetos de derecho es reconocerles como persona. Es entender que la niñez y la adolescencia no solo como un asunto cronológico,sino además, una manera particular de ser persona, que se vive y se expresa en un contexto histórico, social, cultural y político de acuerdo con un momento y unas características específicas y dinámicas del desarrollo humano”[1]

Es en el reconocimiento del niño y adolescente como persona, en el que radica su condición de sujeto de derecho; como lo afirma García Mendes: “En la era de losderechos humanos toda persona, por el mero hecho de serlo, resulta automáticamente sujeto de derecho”. Es ahí donde se explica la igualdad de derechos que comparten con los demás y los derechos específicos que concretizan el sentido y el alcance de sus derechos humanos.

CASUÍSTICA

1. Ginebra (EFE). Más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo realizan actividades...
tracking img