Derecho del niño

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se enfoca en todo lo relacionado a la conceptualización del Derecho de Menores, donde se considera que las normas jurídicas que lo constituyen abarcan a toda la vida del menor desde la concepción, tras su nacimiento hasta alcanzar su plena capacidad de ejercicio, así como en las doctrinas que nos ubican dentro de la evolución de este Derecho deNiños y Adolescentes.

Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad. El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerará niño o adolescente mientras no se pruebe lo contrario.

El niño y eladolescente son sujetos de derechos, libertades y de protección específica. Además se deberá considerar la igualdad de oportunidades y la no discriminación a que tiene derecho todo niño y adolescente sin distinción de sexo.

Además de los derechos inherentes a la persona humana, el niño y el adolescente gozan de los derechos específicos relacionados con su proceso de desarrollo.

En caso de infraccióna la ley penal, el niño será sujeto de medidas de protección y el adolescente de medidas socio-educativas.

Nuestro Código se aplicará a todos los niños y adolescentes del territorio peruano, sin ninguna distinción por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, origen social, posición económica, etnia, impedimento físico o mental, o cualquier otra condición,sea propia o de sus padres o responsables. Dentro de este Derecho de Menores también se reconoce que la obligación de atención al niño y al adolescente se extiende a la madre y a la familia del mismo.

En toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales, GobiernosLocales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.

El Estado garantiza un sistema de administración de justicia especializada para los niños y adolescentes. Los casos sujetos a resolución judicial o administrativa en los que estén involucrados niños o adolescentes serántratados como problemas humanos.

EL DERECHO DE MENORES

1.- CONCEPTO

Para conceptualiza rel derecho de menores existen 2 posiciones, una que considera que las normas juridicas que lo constituyen abarcan a toda la vida del menor desde la concepcion, tras su nacimiento hasta alcanzar su plena capacidad de ejercicio, confundiendolo así como parte del derecho de Familia.

La otra, marcadistancia con el derecho de Familia y considera al Derecho de Menores un derecho autonomo, ya que señala que siendo eminentemente tuitivo sus normas juridicas se refieren a los menores en cicunstacias especialmente dificiles, a la obligacion del Estado a hacer efectivos los Derechos y Libertades que les corresponden.

Dentro de las definiciones mas relevantes tenemos:

- Rafael Sajon, Pedro Achard yUbaldino Calvento, que definen al derecho de menores como el derecho que tiene como objeto al menor, el incapaz, con el proposito y con el interes social de que este nazca, crezca y se desarrolle normalmente y que llegue a la mayoria de edad en la plenitud de sus posibilidades fisicas, mentales y espirituales.

- Alyrio Cavallieri, define al derecho de menores como el conjunto de normasjuridicas relativas a definir la situacion irregular del menor, su tratamiento y prevencion.

- Luis Mendizabal Oses define al derecho de menores como aquel derecho singular eminentemente tuitivo, que tiene por objeto la proteccion integral del ser humano, desde su concpecion hastan que alcanza la plena capacidad apra obrar, que se inicia con la mayoria de edad.

- Gloria Bluske de Ayala por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS