Derecho del trabajo apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9773 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL DERECHO DE TRABAJO

En un sentido estricto, podemos definir esta disciplina jurídica como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones que surgen como consecuencia de la prestación de un trabajo libre, realizado por cuenta ajena y en situación de subordinación o dependencia respecto a terceros.

Para entender la configuración y tipicidad actuales del ordenamientolaboral, es necesario remontarse a su evolución histórica, marcada por la concurrencia de un doble y contradictorio carácter que no por ello deja de ser complementario. Por otro lado, la pretensión de los trabajadores de superar una situación jurídica y social inmediatamente derivada de las relaciones del trabajo productivo. Por otra parte, el esfuerzo del capital por hacer posible el mantenimiento dedichas relaciones.

El ordenamiento laboral, desde las primeras leyes obreras al moderno Derecho del Trabajo, aparece como un específico proceso de juridificación de la pugna tradicionalmente existente entre el trabajo y capital.

En esta pugna que se establece entre el capital y el trabajo, que se manifiesta como una constante histórica, es donde se encuentra el origen y desarrollo delderecho del trabajo.

Con ello podemos hablar de esta rama del derecho en el sentido de que regula únicamente la actividad de los trabajadores y determina la exclusión de aquellos que no lo son, desde un punto de vista técnico-jurídico, de tal modo que permanecen excluidos de su ámbito de aplicación quienes no prestan servicios por cuanta y dependencias ajenas. Es quizá por ello que podemos denotarcomo causa relevante del ordenamiento laboral su sentido protector, ya que su configuración histórica responde más a una exigencia de los trabajadores frente al estado y no un otorgamiento libre y espontaneo de éste.

I. JURISDICCIÓN DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 123 APARTADO A FRACCIÓN XXXI DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.COMPETENCIA FEDERAL

Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. (En el Estado de Oaxaca nos corresponde la Junta Especial No. 32).

Secretario de
Trabajo y previsión social. (Secretario de Trabajo).

Junta Federal de Conciliación y arbitraje. (Presidente).

Presidente de
la república

Gobernador del Estado de Oaxaca.
Secretario General de Gobierno.
Juntas Locales (Se encuentraubicada en Tehuantepec, Oaxaca, Barrio Guichivere).
COMPETENCIA ESTATAL O LOCAL

Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Capital del Estado).

Tarea: Desarrollar los artículos 685 al 695 de la Ley Federal de Trabajo.

Artículo 685.- El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán laobligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Loanterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley.

Artículo 686.- El proceso del derecho del trabajo y los procedimientos paraprocesales, se sustanciarán y decidirán en los términos señalados en la presente Ley.

Las Juntas ordenarán que se corrija cualquier irregularidad u omisión que notaren en lasustanciación del proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedan revocar sus propias resoluciones, según lo dispone el artículo 848 de la presente Ley.

Artículo 687.- En las comparecencias, escritos, promociones o alegaciones, no se exigirá forma determinada; pero las partes deberán precisar los puntos petitorios.

Artículo 688.- Las autoridades...
tracking img