Derecho del trabajo chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

APUNTES DE LEGISLACIÓN LABORAL

2011

1) PRIMERA UNIDAD: DERECHO DEL TRABAJO.

|Concepto de Derecho del Trabajo |

Concepto de Francisco Walker : es el conjunto de teorías, normas y leyes encaminadas a mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de toda índole y que reglan las relaciones contractuales entre patrones y asalariados.Concepto de Luis Lizama Portal : Es la ordenación jurídica del trabajo, prestado por cuenta ajena en condiciones de dependencia o subordinación

El Derecho del Trabajo, emerge como una rama autónoma del Derecho Civil, que se descodifica de este, cuando se dicta una regulación del trabajo retribuido prestado en régimen de amenidad, dependencia, y libertad de acuerdo con principios diferentes a lospropios de la norma civil, esto es cuando la intervención del Estado a favor de los trabajadores significa limitar la autoría de la libertad.

Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo:

“Las relaciones laborales entre los empleadores y trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias”. Art. 1º Código del Trabajo.-

Factores en que se basan algunos autores :

1º.-Factor de tipo clasista
2º.- Factores estatutarios o profesionales
3º.- Factor de carácter económico (contenido económico)
4º.- Relación laboral (factores que se fundan en la relación laboral)
5º.- Resaltar la relación laboral desde la perspectiva de la parte fuerte y de la débil de la relación laboral.

| Características del Derecho del Trabajo |

1º.- Es un derechonuevo, se puede decir que ha nacido solamente en el siglo pasado, tomó forma definida después de la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles de 1919, donde nació la organización Internacional del Trabajo( OIT). Actualmente esta dividida en dos Derecho del Trabajo y Derecho a la Seguridad Social.
2º.- Es autónomo, distinto del derecho tradicional, del derecho común
3º.- Es realista,debe reflejar las condiciones económico - sociales de la época
4º.- Es informal : por regla general no hay solemnidades, ni requisitos esenciales para su aplicación.

5º.- Formaría parte del Dº Privado, si bien tiende a ser invadido por el Dº Público (es Sui Generis) Derecho Privado: es la parte del sistema jurídico que regula y delimita las relaciones de los particulares, entre si y con losOrganos del Estado en el ejercicio libre de sus actividades personales)
6º.- Es de Orden Público, modalidad en virtud de la cual sus efectos no pueden ser alterados por la voluntad de los particulares y los derechos que confieren son irrenunciables, no puede renunciarse por anticipado los derechos que otorga.
7º.- Es Clasista, protege al mas débil, lo coloca en una relativa igualdad con elpoderoso.
8º.- Es Universal, los principios generales en que se inspira son unos mismos (gracias a la OIT)
9º.- Es esencialmente variable.

|Fuentes del Derecho del Trabajo |

pueden clasificarse en : Se refiere en conocer de donde provienen las reglas aplicables a las relaciones del trabajo.

1º.- Fuentes Teóricas: o de formación del Derecho. Dentro de estas está la accióncientífica o doctrinaria, la enseñanza de los autores y las recomendaciones o votos, aprobados por Congresos y otros encuentros de orden nacional o internacional.

2º.- Fuentes Practicas: o de aplicación del mismo derecho. dentro de estas está la Constitución Política como norma superior, la ley, los reglamentos y decretos, los reglamentos internos de las empresas, los contratos colectivos oindividuales de trabajo, los dictámenes administrativos (de la Dirección del Trabajo), los convenios internacionales, la jurisprudencia, los usos y costumbres y por último los Principios Generales del Derecho y los conceptos de Justicia Social, Moral y Equidad.

|a) 1ª Fuente : Constitución Política |

Hay diversas normas relativas al Dº del Trabajo y a la Seguridad Social (sea...
tracking img