Derecho del trabajo en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo en México siglo XIX
La Constitución de 1857 perdió la oportunidad de legislar sobre el Derecho del Trabajo. Varios constituyentes entre ellos Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga yFrancisco Zarco eran muy conscientes de los graves problemas laborales, tanto en el campo como en la incipiente industria, pero prevaleció la opinión de Vallarta, que aunque consciente de losproblemas, debido a su acendrado liberalismo promovió la opinión de que el gobierno no debía abordar los temas laborales, sino respetar el derecho de propiedad y la libertad del trabajo.
El Derecho Civil sepromulgó en México en 1870, la visión que tiene del trabajo es más humana que la del Código de Napoleón, que considera a éste como un arrendamiento. En cambio, el CódigoCivil mexicano lo equipara a lafigura jurídica del mandato y juzga que es contra la dignidad de la persona comparar la prestación de servicios con un alquiler.

El artículo 1298 del Código Civil mexicano consideraba nulo elcontrato celebrado por intimidación, y el artículo 1299 definía la intimidación como la presión física o moral que de alguna manera afectaba la vida, la honra, la salud, la libertad y parte considerablede los bienes. Este era el caso de la mayoría de los contratos fabriles y mineros, aunque desgraciadamente eso no se reconociera. En cambio, el Código Penal mexicano que se promulgó en 1871, imitandoal viejo Código penal francés, en el artículo 925 tipificaba como delito que los obreros se reunieran para luchar por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Este artículo prevaleció en suaplicación, no obstante que el artículo noveno de la Carta Magna de 1857 garantizaba la libertad de “reunirse pacíficamente con cualquier objeto
lícito”.

Abarca desde la Colonia, ya que dentro delas diversas organizaciones

sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la

base del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negociación de la

relación...
tracking img