Derecho del trabajo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.

3.1 Evolución histórica.
3.2 Teoría del contrato colectivo de trabajo.
3.3 Definición.
3.4 Formación y vida de los contratos colectivos de trabajo.
3.5 Fundamento legal del contrato colectivo del trabajo.
3.6 Contenido del contrato colectivo.
3.7 Distinción entre el contrato colectivo y los contratos individuales de trabajo.
3.8 Naturaleza del contrato colectivodel trabajo.
3.9 Interpretación del contrato colectivo del trabajo.
3.10 Cláusulas de exclusión.
3.11 Revisión, rescisión, modificación, suspensión y terminación de los convenios
colectivos de trabajo; responsabilidades y acciones derivadas de los mismos.

-------------------------------------------------
Derecho colectivo del trabajo
* 1 Evolución histórica* * 2 Diferencia entre lasrelaciones individuales del trabajo y las relaciones colectivas * 3 Caracteres del derecho colectivo del trabajo * 4 Principios del derecho colectivo del trabajo * 4.1 Autonomía colectiva * 4.1.1 Definición * 4.1.2 Finalidad * 4.1.3 Naturaleza jurídica * 5 Tipología de los diversos sistemas de relaciones colectivas * 6 Relaciones de trabajo en América Latina *6.1 Intervencionismo estatal * 6.2 Brecha entre derecho y realidad * 7 Sindicatos * 7.1 Definición * 7.2 Importancia del sindicato * 7.3 Naturaleza jurídica * 7.4 Representación * 7.5 Clasificación * 7.5.1 Criterios sustanciales * 7.5.2 Criterios formales * 7.6 Organizaciones internacionales |
-------------------------------------------------Evolución histórica*
La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la uniónengendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.
Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: laextraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.
Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interéscolectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y es indivisible.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, elsistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva y huelga): la negociación y elconflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores. Por una parte se tienen en cuenta los mecanismos de creación de las normas jurídicas y de las prácticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. Por otra parte se atiende al grado de protagonismo de cada uno de los actores en el conjunto del sistema de...
tracking img