Derecho del trabajo mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA MERCADONA

PREGUNTA 1

Algunas de las prácticas anticompetitivas que las grandes superficies están empleando son los cárteles que están llevando a cabo con las marcas blancas frente alas marcas negras. Con el objetivo de simplificar la oferta, Mercadona ha eliminado de sus lineales casi mil referencias «de baja rotación», potenciando su marca blanca a costa del ‘destierro’ de firmaslíderes como Calvo o L’Oreal. Además, ha empezado a vender fruta a granel y ha cambiado los envases de algunos productos para abaratarlos.

PREGUNTA 2

La ley que se debe aplicar para este casoes la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia. Concretamente el articulo 1 sobre las conductas colusorias y el articulo 2 sobre el abuso de posición dominante.

PREGUNTA 3
Unainfracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, considerada como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negociostotal de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

PREGUNTA 4

Según Mercadona lo que se pretendía era hacer un trabajo de "optimización", dandode baja en torno a 800 referencias, de las que 400 corresponden a su marca propia (Bosque Verde, Deliplus, Hacendado y Compy), y el resto a marcas del fabricante, que, para Mercadona "no cumplían loscriterios de rotación de venta, estaban duplicadas y, lejos de aportar valor al cliente, no respondían a necesidades reales pero incrementaban el precio final del carro de la compra en sussupermercados".

Lo que realmente pretende Mercadona es no perder la clientela habitual, cosa que consigue al aumentar 60.000 clientes por día debido al ahorro del 17% de media del gasto total, y por otraparte consigue imponer sus propios productos de marca blanca frente a las marcas negras. Pero este golpe de timón realizado por Mercadona ha generado críticas entre consumidores y proveedores. Los...
tracking img