Derecho del trabajo y la seguridad socia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación parcial 2
La presente evaluación parcial comprende los contenidos de los módulos 3 al 6 inclusive.

Criterios de Evaluación

La calificación será la resultante de la evaluación de aspectos como:
Adquisición de conocimientos técnicos y claridad conceptual: se espera que el alumno provea explicaciones conceptuales claras referidas a los conocimientos teóricos adquiridos.Utilización del razonamiento jurídico a partir de la aplicación de las nociones teóricas aprendidas a casos prácticos para su resolución.
Precisión técnico-lingüística y gramatical: expresada en ideas con coherencia gramatical y precisión terminológica.

Criterios de Acreditación

A través de la valoración conjunta de estos ítems se llegará a una calificación final que oscilará entre cero y cienpuntos. Por expresa reglamentación académica de la Universidad Blas Pascal la aprobación de la asignatura demanda un puntaje mínimo de cincuenta puntos.
Cada consigna de este parcial, tiene el valor respectivamente expresado.

Caso Práctico

El Sr. Estévez, Gerente de “Dulcinea S. A.”, había concertado con usted una entrevista para las cinco de la tarde. Al llegar, con el ceño fruncido le dice:
-Doctor, tenemos dos demandas laborales cuyas notificaciones nos han llegado esta semana. Aquí se las traigo, con las respectivas copias de los escritos.
-¿De qué se trata?
-En el primer caso, el Sr. Juan Carlos Ochoa reclama el pago de indemnizaciones por despido sin justa causa. Fue sancionado dos veces por razones disciplinarias (se le aplicaron seis y diez días de suspensión) y luego se leaplicó una suspensión por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador por veinte días. Posteriormente en razón de un grave inconveniente que se produjo en ese sector de la fábrica (se quemaron tres máquinas importantes) se dispuso la suspensión por fuerza mayor de todos los empleados por un lapso de setenta y cinco días. En los dos primeros casos el Sr. Ochoa no impugnó las sanciones[pic][pic], pero en el tercero sí lo hizo, e intimó a la empresa para que dejara sin efecto la medida dispuesta por exceder, en conjunto con las anteriores, los plazos máximos legales. [pic][pic]Al ser ratificada la suspensión, se dio por despedido en forma indirecta por exclusiva responsabilidad patronal el 19 de octubre de 2004. Reclama indemnización por despido injustificado, omisión del preavisoe integración del mes de despido, y haberes caídos por todos los días de suspensión.
-Sr. Estévez, ¿cuándo ingresó a trabajar este señor?
-El día 10 de octubre de 1998. [pic][pic]Tenía una remuneración mensual de $ 980. El tope del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable, doctor, es de $ 2.340.
-¿La segunda demanda?
-Ha sido interpuesta por el Sr. Federico Díaz, y está titulada... déjemever... “amparo sindical”. En este caso, este trabajador –que fue candidato a delegado de personal- fue despedido con justa causa por haber hurtado mercadería el 12/08/04, habiendo sido sorprendido al ser revisado cuando egresaba del establecimiento. La empresa invocó pérdida de confianza que no consentía la prosecución del vínculo laboral. [pic][pic]Se puso a su disposición la liquidación final dehaberes (días trabajados, vacaciones y S. A. C. proporcionales), pero el Sr. Díaz no retiró esas sumas y ahora –invocando su condición de candidato- reclama la reinstalación a su puesto de trabajo, y en subsidio, para el caso de que no se haga lugar a ese pedido, el pago de las indemnizaciones, incluyendo la de la Ley 25.323, por cuanto entiende que su fecha de ingreso real (el 2 de septiembre de1996) no fue debidamente registrada. [pic][pic]
- Usted me dice que fue candidato a delegado... ¿lo eligieron, Sr. Estévez?
- No, sacó el tres por ciento de los votos. Parece que no era muy popular entre sus compañeros... [pic][pic]
-¿Cuál fue su fecha de ingreso según la empresa?
-El 1ro. de abril de 1997. Tenía una remuneración mensual de $ 1.350, con el mismo tope convencional que le...
tracking img