Derecho del trabajo y su aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN TURISMO

Asignatura:
Derecho Laboral

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“El Derecho del Trabajo y su Aplicación”

Alumnas:
Alcaide López Nataly
Loranca Sosa Cintia
Morales Zempoalteca Christian

Docente:

Lic. Leonardo Gómez Octaviano

Plantel La Paz Verano 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

EL DERECHO DEL TRABAJO Y SU APLICACIÓN………………………………..…7DISPOSICIONES DE ORDEN PÚBLICO……………………………………………..11
SUJETOS DE LA RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO…………………...18
Trabajador y sus tipos: ……………………………………………………….18
Patrón……………………………………………………………………………..18
Intermediarios…………………………………………………………………..19
Empresa………………………………………………………………………….19
CONCLUSIONES………………………………………………………………….…….20AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………….…….22
FUENTES DE INFORMACIÓN

Bibliografía………………………………………………………….23
Mesografía………………………………………………………..…23

INTRODUCCIÓN

El Derecho Laboral fue evolucionando desde mediados del siglo XIX cuando los obreros ingleses se revelaron y firmaron la “carta del pueblo” en la Revolución Cartista, pasando por la constitución mexicana de 1917 cuando aun era parte del derecho civil y posteriormente obtener su autonomía en 1931 alelaborarse la Ley Federal del Trabajo.
Este siempre ha sido un derecho en constante y notable cambio ya que con frecuencia surgen nuevos casos o situaciones que deben de ser tomadas en cuenta para evitar conflictos en el futuro, actualmente la Ley Federal del Trabajo cuenta con 1010 artículos en los que están escritas las normas que se debe de cumplir por parte de los patrones, los trabajadores y losintermediarios. El fin principal de esta ley es ver por el bien de los trabajadores de manera individual y de manera colectiva.
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar la vida humana.
Cualquier definición quese dé del Derecho del Trabajo, necesariamente tendrá que comprender la regulación de las relaciones entre patrones y trabajadores, por ser precisamente los factores de la producción sobre la cual descansa toda la sociedad.
En México, las leyes que regulan el trabajo son:
• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de Febrero de 1917, apartados A y B.
• La LeyFederal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Originalmente el Derecho Laboral nació de derecho civil y durante un tiempo este regulaba suscontratos, actualmente el Derecho Laboral es tanto derecho público como derecho privado.
Es derecho público porque este el derecho público ya que este regula las actividades del estado y de las organizaciones, es decir, el derecho público es el que se encarga de las regular a las empresas y los establecimientos.
El Derecho es obra de la Sociedad, Estado y Pueblo son categorías abstractas, muy generales,que no pueden concentrarse en la asequible, pero complicada tarea de hacer las leyes. Por lo mismo, se hace difícil jerarquizarlas y obtener el acuerdo de los tratadistas sobre ellas, porque, si bien algunos las aceptan en su totalidad, otros les niegan su carácter de fuente, disintiendo acerca de su naturaleza jurídica (caso específico que estudiamos). Tampoco puede exigirse uniformidad desde elpunto del cual deben clasificarse, ni su sanción uniforme por las legislaciones.

Es autónomo por los siguientes motivos: Es un sistema homogéneo de reglas orientadas por un propósito tutelar del trabajo, por cuenta y bajo dependencia ajena. Se refiere a que el Derecho laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tiene normas especiales...
tracking img