Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los hechos del caso?

 Javier Fernández Arvide entró a trabajar a Banamex en febrero del año de 2000 como asistente del Director General de Administración.

 Destacó por suhabilidad para resolver los problemas que inoportunamente se le presentaban a la dirección, a tal grado que se le promovió en poco tiempo y posterior a la fusión de Banamex con Citybank, con base en susobresaliente capacidad se le becó para cursar la maestría en administración (MBA) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, con el compromiso de que una vez terminados los estudios,regresaría a México a trabajar para la institución por un tiempo no menor a cinco años.

 Firmó un contrato con Banamex-Citybank en el que se estableció que Javier trabajaría para la institución por unplazo forzoso de cuatro años contados a partir del año de 2003.

 En 2005, el HSBC con sede en Shangai le hizo una atractiva oferta de trabajo a Javier Fernández Arvide. El salario ofrecido equivalea tres veces al que percibe en la actualidad, además de la ayuda para transporte de su familia, renta y los bienes muebles necesarios para su instalación.

 Javier tiene un contrato suscrito conBanamex-Citibank que lo obliga a trabajar para la institución bancaria hasta el año de 2007.

2. ¿Cuál es la razón por la que Javier Fernández no puede aceptar la oferta propuesta por el HSBC?Por el contrato que firmó con Banamex-Citibank

3. ¿Por cuánto tiempo está obligado a trabajar para Banamex?

De conformidad con el contrato que firmó son 4 años a partir del año 2003

4. ¿Elcontrato firmado con Banamex violaría algún derecho fundamental de Javier Fernández? ¿Cuál?

Sí, la libertad de profesión consagrada en el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, que en las partes conducentes señala:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de...
tracking img