Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL ECONÓMICO

1.1 Evolución histórica del Derecho Económico.
La evolución del derecho económico parte del siglo xviii, a raíz de los movimientos sociales en Europa, principalmente en Inglaterra relacionados con la Revolución Industrial, manifestándose en el siglo xix y principios del siglo xx, cuando empezaron a consolidarse los mercados internoshacia la apertura de mercados internacionales.

No debemos olvidar que en el estado liberal el derecho cuenta con algunas normas imperativas que constituyen el marco obligatorio de la vida económica.

Así las legislaciones empezaron a incrementarse dentro de la economía, que vino a desembocar en una organización privada que forjaron los empresarios poderosos e hizo surgir la necesidad de laintervención del estado, e inmediatamente un derecho económico que debería de apoyarse en nuevos principios. (Rangel Couto, 2000. 17).

En nuestro país, la base actual del derecho económico, como ya quedó establecido en el anterior punto, parte de la Constitución de 1917; surgió como una brecha al desarrollo económico para lograr un nuevo enfoque jurídico.

De acuerdo con nuestra ConstituciónPolítica en su artículo 14 párrafo I se establece el principio de legalidad; así como en su artículo 16 párrafo I en el que se establece que todo acto debe estar fundado y motivado, preservando en todo momento la jerarquía de la Constitución, Leyes y tratados que estén de acuerdo con la misma, todo lo anterior con base al artículo 133 Constitucional.
Este sistema surge en la década de los treintacomo respuesta al colapso de las economías puras de mercado. Como consecuencia de la depresión económica del año de 1929.

Cuando el Estado comienza a tomar parte de manera organizada, mayor participación en los negocios internos y externos de cada país, con fines de regulación, control, promoción y desarrollo, en síntesis, el derecho económico surge a fines del siglo XIX y principios del XX ycontribuyen a ello los siguientes factores:

-las dos guerras mundiales fueron fuente abundante de legislación interventora;
- la crisis de 1930-1933
- la globalización, el neoliberalismo, el neoliberalismo social de fines del siglo XX demuestran la existencia plena de esta rama del derecho: el derecho económico.

Está sustentado en las teorías de John Maynard Keynes y en la expresión del“nuevo trato”, del presidente de Estados Unidos de Norteamérica en 1934, Franklin Delano Roosevelt.
El derecho económico es moderno.
Avanza con la revolución industrial.
En nuestro país se desarrolla su historia a partir de 1938.
1.2 Relaciones entre el Derecho Penal y el Derecho Económico.
La necesidad de precisar el objeto del derecho económico, su técnica propia y su concepto, es tanimprescindible como difícil , como lo evidencian los esfuerzos de quienes han emprendido la tarea de determinar la relación que existe entre el mismo y el derecho penal, arrojará fatalmente resultados que tendrán el carácter de provisorios.(provisionales). Así vemos que en el ámbito del derecho penal es perceptible la existencia de un sector, referido precisamente a la represión de determinadas conductas alas que se denomina como delitos e infracciones al orden económico.

Pero habrá que esperar que el referido proceso se desarrolle y los estudios dedicados al derecho económico precisen su ámbito en forma definitiva, para poder determinar con mayor rigor el objeto de estudio del derecho penal económico. Tenemos la opción en el sentido de mantener a éste último dentro de los límites científicos ysistemáticos del derecho penal, con la salvedad de que si bien no postulamos su autonomía, ello no conlleva a negar su existencia. Es cierto que el derecho penal económico luchó solo por su propia autonomía y todo el movimiento a favor de la misma fue tarea de los penalistas que lanzaron la idea de emanciparlo del derecho penal para convertirlo en una rama autónoma y no para incorporarlo...
tracking img