Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Expongan los requisitos que se exigirían en el presente supuesto para la convocatoria de elecciones.

Los requisitos exigidos para la convocatoria de las elecciones sindicales son:
-Los electores deberán ser todos los trabajadores de la empresa empaquetadora mayores de 18 años y con una antigüedad de al menos 1 año. Los elegibles deberán ser trabajadores de la empresa mayores de edad y conuna antigüedad mínima de 6 meses.
-Las deben promover las organizaciones sindicales más representativas (10% mínimo) en la empresa o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.
-Los promotores deben comunicar a la empresa su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de 1 mes al inicio del proceso electoral, y 3 meses como máximo.
-Se deberá identificar conprecisión la empresa y el centro de trabajo de ésta en que se desea celebrar el proceso electoral.
-Están legitimados para ser candidatos los sindicatos legalmente constituidos o los propios trabajadores.
-La revocación de mandato en el cargo se deberá comunicar a la oficina pública dependiente de la Autoridad Laboral y al empresario.
-La duración del mandato deberá ser de 4 años, y se mantendrán enfunciones en el ejercicio de sus competencias

2) ¿Podría la Inspección de Trabajo apreciar la existencia de fraude de ley en la contratación de los peones?. Indiquen los efectos que comportaría y si tendría alguna incidencia que se hubiera planteado una demanda en el Juzgado de lo Social por los mismos hechos?.

Si, ya que la sucesiva contratación eventual de peones debería superar los 20 díasmínimos entre el culmino del contrato anterior hasta la firma del nuevo. Esta falta en la normativa constituye un “fraude de ley” como advierte el Art 15.3.
La inspección de trabajo podría dictar un acta de infracción a la empresa, que es un acto preparatorio para la resolución final de la competencia laboral ya que sirven como pliego de cargos y de propuesta de sanción.
Si el Juzgado de loSocial aprueba los hechos fraudulentos probados por la inspección de trabajo, la empresa empaquetadora tendrá una sanción económica y, posiblemente, judicial.

3) ¿Será viable la denuncia sobre el horario del menor?. ¿Qué consecuencias de orden práctico puede comportar para la empresa?

La denuncia sobre la violación de los derechos básicos del trabajador menor de edad sería viable, ya que norespeta la jornada de descanso mínima obligatoria para este sector. Por lo tanto, debería ser sancionado por parte de la inspección de trabajo con una multa económica. Éstas transgresiones de las normas en materia de descansos laborales constituye una infracción grave sancionable con una multa entre 300,52 y 3.000,06€, además de adecuarle el horario al trabajador menor de edad.

4) ¿En quéconsiste la evaluación de riesgos profesionales y a quién le corresponde y cuando?. ¿Sería sancionable la conducta de la empresa?

La evaluación de riesgos laborales es una obligación empresarial y una herramienta  fundamental de la Ley, debiéndose considerar no como un fin, sino como un medio que debe permitir al empresario tomar una decisión sobre la necesidad de realizar todas aquellas medidas yactividades encaminadas a la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.
 Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:
●eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente,
●evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente
●planificar la adopción de medidas correctoras
●adaptar eltrabajo a una persona discapacitada
●tomar en consideración la capacidad profesional antes de encomendar una tarea

Su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores. Este examen no estará completo si no recoge la opinión de los trabajadores, porque son los y las que mejor conocen su puesto de trabajo. Deberá...
tracking img