Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO
PARTE I:

El derecho del trabajo regula solamente el trabajo por cuenta ajena, y excepcionalmente a partir de una ley de 2007 se regula al trabajador autónomo dependiente económicamente (TRADE).
Para poder realizar una clasificación de los trabajadores debemos tener en cuenta la definición que tomamos de la palabra trabajo. Pudiendo hablar de trabajo como empleo, comoactividad, como mundo de trabajadores organizados, como factor de producción…
Pero el derecho del trabajo no abarca todas estas disciplinas, por ello partiremos de que el trabajo es una actividad humana, teniendo en cuenta que no todas las actividades son trabajo. Por tanto se puede definir el trabajo como una actividad útil que produce una utilidad cuyos resultados se transfieran a un tercero, yun tercero se beneficie de dicho trabajo.
Por tanto trabajadores son aquellas personas que viven del futuro de su trabajo, forma de obtener medio de vida. Pero dentro de los que viven de su trabajo hay que hacer una distinción:
• Por cuenta propia
• Por cuenta ajena (de estos se ocupa el derecho del trabajo)
Lo primero es delimitar al trabajador por cuenta propia del trabajador porcuenta ajena.
El trabajador autónomo es independiente y rige su actividad bajo su propio criterio mientras que el trabajador por cuenta ajena es dependiente y está subordinado. El autónomo hace suyos los frutos de su trabajo y corre con los riesgos, y en el caso del trabajador por cuenta ajena los frutos son del ajeno pero no corre ningún riesgo.
A los trabajadores por cuenta ajena, se les puededeterminar por 4 notas características:
1. Personal
2. Libre
3. Dependiente
4. Ajenidad
La persona del trabajador es insustituible, hay que poner atención a la persona y no al resultado. Si es indiferente la posición del prestador de los servicios no hay contrato laboral (sin embargo si se puede cambiar al empresario)
La clave del nacimiento de una relaciónlaboral es la libertad, es decir que haya un contrato celebrado libremente.
Esto significa que en aquellos contratos en los que no hay libertad no se estudian bajo el derecho del trabajo. Por ello excluimos del derecho del trabajo las prestaciones obligatorias ya que les falta la nota de libertad (EJ. Trabajos para la comunidad)
La dependencia implica subordinación, de tal forma que en el seno dela relación de trabajo entre empresario y trabajador se encuentran en posiciones diferentes. Poder de dirección frente a deber de obediencia.
El trabajador está inserto en un círculo organizativo dentro de un círculo rector donde la empresa le manda todo lo que tiene que hacer. Además el círculo rector está comprendido dentro de un círculo disciplinario, por lo que la empresa tiene el derechode poner sanciones al trabajador.
La ajenidad en los frutos es la clave de que la actividad del trabajo sea retribuida.
(Art. 1.1 )del Estatuto de los Trabajadores
Todas las características citadas están recogidas en este artículo. Es una ley que se crea en 1980, y empieza definiendo a quien se aplica el propio estatuto de los trabajadores.
(Art. 1.3) Exclusiones:
Se clasifican atendiendo ados tipo de exclusiones:
• Constitutiva: Se configura este tipo de exclusión cuando estamos ante una situación que reúne las características de una relación laboral por cuenta ajena pero el legislador no lo decide así.
• Declarativa: Se configura este tipo de exclusión cuando falta alguna de las notas para completar todas las características de una relación laboral por cuenta ajena.
Lassituaciones de exclusión contenidas en este artículo son:
A) La relación de servicio de los FUNCIONARIOS PÚBLICOS que se regulará por el Estatuto de la Función Pública. En definitiva se excluye las relaciones funcionariales. La clave de las diferencias de la Administración Pública es la concentración de poder en el funcionariado, ya que la Administración ha querido crear un cuerpo estable de...
tracking img