Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l Derechos del Trabajo
El trabajo es un derecho, pero trabajar es también un deber solidario de cada cual con la sociedad, desde el punto de vista económico es la actividad humana aplicada a la producción de riqueza para la satisfacción de la necesidades del hombre, individuales y colectivas.
Comúnmente se denomina trabajo a la ocupación que se ejerce de forma estable o habitual, especialmenteel que se ejerce a cambio de dinero.
Las normas constitucionales referentes al trabajo se consignaron en la Constitución de la Republica para elevarlas a la categoría de derechos subjetivos públicos con el doble propósito de proteger la vida, la salud y la dignidad del trabajador y garantizar la inversión de capitales, que es un elemento de la producción y creador de riquezas.
El derecho deltrabajo es un derecho social, porque la sociedad en general y los empleadores en particular deben de asegurar un nivel digno al trabajador que le permita satisfacer sus necesidades, mantener su salud y su vida y, el estado, tiene el deber de tutelar la armonio entre capital y el trabajo, impulsar la seguridad social y dictar normas y programas que protejan contra el desempleo.
El derecho de trabajobusca la igualdad entre partes desiguales, compensando la desigualdad económica con disposiciones proteccionista a favor del trabajador lo que tiende a equilibrar los derechos del patrono con los del trabajador.
El derecho civil se basa en la igualdad de las partes, a los familiares o los comerciantes entre sí, se les considera un plano de igualdad, pero el derecho laboral supone desiguales alpatrono y al trabajador por lo que en ciertas situaciones favorece al trabajador para restablecer la condición de igualdad.
El código del trabajo que lo conforman la colección de leyes laborales dispuestas según un plan sistemático, desarrolla las normas constituciones y en consecuencia regula las acciones entre el capital y el trabajo, colocándola sobre un a base de justicia social a fin degarantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y al capital una compensación equitativa de su inversión.

Art.127.Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Derecho a elegir profesión u ocupación libremente. No se le puedeprohibir a nadie que trabaje ni obligarlo a trabajar en determinada labor como seria pretender imponer a alguien que realice el mismo trabajo o actividad de sus padres o de su grupo social.
El derecho social a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, implica un mandato al legislador para que establezca las regulaciones y los medios para proteger a lostrabajadores.

Art.131. los trabajadores domésticos serán amparados por la legislación social. Quienes presten servicio de carácter doméstico en empresas industriales, comerciales, y demás equiparables serán considerados como trabajadores manuales y tendrán los derechos reconocidos a estos.
Servicio Doméstico: es el que se presta mediante remuneración a una persona que no persigue fin de lucro ysolo se propone aprovechar, en su morada, los servicios continuos del trabajador para sí solo o para su familia, sea que el doméstico se albergue en casa de su patrono o fuera de ella. En lo que no se hubiere previsto en el contrato, se estará a la costumbre del lugar. Cód. Trabajo – Art. 149
Trabajadores domésticos son los que se dedican en forma habitual y continua labores de aseo, asistenciay demás apropias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular. Cód. Trabajo – Art.150
El servicio doméstico comprende las labores de amas de llaves, nodrizas, cocineras, ayas, choferes particulares, sirvientes, niñeras, lavanderas y los otros oficios de esta misma índole. Cód. Trabajo – Art. 151
Los que presten servicio de carácter doméstico en empresas industriales,...
tracking img