Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

ASPECTOS GENERALES Y CONSTITUCINALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.- Defina el derecho del trabajo: es un conjunto de normas, principios y leyes jurídicas que regula la relación entre empleado, trabajadores y asociaciones sindicales y el estado se encarga de normar la actividad humana prestada por un trabajador en relación a la dependencia a un empleador a cambio de unacontraprestación dineraria, buscando siempre la producción de bienes y servicios y la dependencia ajena para la renunciación. Su fin es proteger al trabajador.

2.- ¿En que consiste la concepción del trabajador como hecho social y cuales son las consecuencias que se deriva de ese reconocimiento?

El trabajador como hecho social: La legislación venezolana representa, un conjunto de normas jurídicasestablecidas por el estado venezolano para regular las relaciones jurídicas que se establece entre el patrono y el trabajador con ocasión al hecho social trabajo lo que indica a las materias a las personas que intervienen en el espacio y tiempo en que se realizan las relaciones laborales de aplicación al derecho del trabajo según el Art.: 01 LOT señala que esta ley regirá las situaciones y relacionesjurídicas.

Consecuencias que se deriva de ese reconocimiento: Se protege al trabajador y no al trabajador, también se establece el principio internacionalista que da postula, de trabajo al estado de regular las relaciones laborales la que atenta notablemente contra la libertad de interacción que pueda tener las partes dentro de la relación haciéndola mas rígida y por lo tanto inhibiendo lacreación de amplio, se establece también y en caso de actuar sobre la interpretación de una norma legal se aplicara la norma mas beneficiosa para el trabajador haciendo cierta prohibición de desmejorar las condiciones de los trabajadores al conocer el legislador.

Las consecuencias que se establecen en el Art. 68 LOT el contrato de trabajo obligara a lo expresamente pactado y a las consecuencias deque el se derivan según la ley, la costumbre, el uso y la equidad. Según Rafael Alonso Guzmán señala que los usos y las costumbres no son contrarios a la ley. El uso viene a ser la simple repetición constante, interrumpida y uniforme de determinado acto. La costumbre exige además que la practica de tales actos sean realizados con la convicción de que ella responde a una necesidad jurídica, lalegislación de algunos países entre ellos la muestra en el Art. 134 aparece la palabra o expresión USO LEGAL como sinónimo de costumbre. Según el Art. 134 LOT: Propinas son salarios en los locales en que se acostumbre a cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se le computara en el salario, en la proporción que le corresponda a cada trabajador de acuerdo con lopactado, la costumbre o el uso.

Si el trabajador recibiera propinas de acuerdo con las costumbres o mal uso local, se considerara formando parte del salario un valor que para el representa el derecho a percibirlas, la cual se estimara por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. En caso de desacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación se hará por decisión judicial.Parágrafo Único: El valor que para el trabajador representa el derecho a recibir propina se determinara considerando la calidad del servicio, nivel profesional y la productividad del trabajador, la categoría del local y demás elementos derivados de la costumbre o el uso.

Rafael Alonso Guzmán señala que nuestros trabajadores cobran propinas a los clientes por algún determinado trabajo que ellosprestan en algún determinado establecimiento, esta costumbre es reconocida como fuente del derecho del trabajo en numerosas disposiciones de los convenios internacionales adaptados por la OTI y aprobados por Venezuela. Acceso a la relevancia de los usos y costumbres en el campo del derecho laboral se explique por el hecho de que las prácticas uniformes y constantes en la empresa tales como:
El...
tracking img