Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|I| La política de empleo y sus manifestaciones / |II| Marco normativo vigente del fomento del empleo / |III| Selección y colocación de trabajadores:

Mercado de trabajo:

El mercado de trabajo es el espacio en el que confluyen los agentes que ofrecen empleo y los que lo demandan.

Habremos de considerar la oferta de trabajo como el que ofrece el puesto de trabajo; y la demanda de trabajocomo quién desea ocupar dicho puesto de trabajo.

El empleo no se rige únicamente por la Ley del Mercado (Ley de la Oferta y la Demanda), sino que intervienen principios y actuaciones de los poderes públicos que tienen el objetivo de lograr el mandato constitucional: por una parte alcanzar el pleno empleo (que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo), y por otra mejorar la calidad deltrabajo (estable, digno, especializado,…).

La política de empleo (fomento) y sus manifestaciones:

La política de empleo es el conjunto de actuaciones de los poderes públicos que intervienen en la oferta de empleo, en la demanda de empleo y en los actos de encuentro entre los oferentes y los solicitantes. La política está integrada por medidas de diversa tipología: Normas de protección social,normas fiscales, normas de educación y formación y, fundamentalmente, normas laborales. La iniciativa del conjunto de actuaciones corresponde actualmente a:

1º) UE: Asume las directrices y orientaciones en materia de empleo de forma muy detallada para su cumplimiento por los EE.MM. (art. 127.2º TUE).

2º) Estados (EE.MM.): De acuerdo con las directrices y orientaciones de la UE deben elaborarel Plan Anual de Empleo, donde se recogen las medidas que se van a adoptar durante ese ejercicio y las asignaciones presupuestarias correspondientes que se van a dotar para su consecución.

3º) CC.AA.: Les corresponde (distribución clásica) la ejecución de las normas y actuaciones recogidas en el PAE (Plan Anual de Empleo). También les corresponde la elaboración de medidas complementarias defomento del empleo. / Ley 56/2003, de 6/12, Ley de Empleo  Dispone que el EE. Elaborará el Plan Nacional de Empleo (PNE), para el que el intervendrán en su formulación las CC.AA. y los órganos sindicales y empresariales más representativos (cualificados).

A partir de 1998 también les corresponden las siguientes competencias en materia de empleo:

• Intermediación en el mercado de trabajo.
•Registro y comunicación de los contratos de trabajo celebrados.
• Control y gestión de las ayudas y subvenciones en materia de fomento de empleo.
• Elaboración de programas de formación ocupacional (p.ej. Escuelas-taller, Casas de Oficio).
• Competencia para autorizar las agencias privadas de colocación en el ámbito territorial de la CC.AA.

En Andalucía corresponden al Servicio Andaluz deEmpleo (SAE).

Medidas:

El Fomento del Empleo afecta normalmente a la oferta de empleo (creación de puestos de trabajo.)

Las medidas se concretan en el conjunto de actuaciones normativas y administrativas dirigidas a conseguir el doble objetivo de la política de empleo. Este conjunto de medidas es muy diverso, abundante y disperso (intervención de 3 poderes públicos, y medidas complejas).No obstante, con carácter general, estas medidas pueden agruparse en función del objetivo concreto que pretenden:

1º) Generales / Particulares: a) Generales: Dirigidas a toda la población activa laboral (aquellos en edad de trabajar y que desean hacerlo, por cuenta ajena), e incluso a toda la población activa si en ella se incluye el fomento del auto-empleo (trabajo por cuenta propia). / b)Particulares: Dirigidas a sectores concretos de la población activa, que presentan especiales dificultades para acceder a puestos de trabajo (jóvenes –de entre 16 y 30 años- con escasa o nula experiencia profesional, mayores de 45 años, inmigrantes retornados, parados de larga duración –más de 6 meses demandando empleo-, discapacitados, mujeres en sectores cuya presencia profesional es escasa,...
tracking img