Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Laboral del Mercado de Trabajo. |
Conferencia. |
|
Desde una perspectiva jurídico-crítica del derecho del trabajo y de la s.s. Fernando Valdés nos reflejó sobre lo que debió ser la Reforma Laboral y lo que realmente esta siendo. |
|

El presente texto es la transcripción de una conferencia impartida por Don Fernando Valdés, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.Presidente de los Convenios colectivos en la época más importante. También, es experto técnico del consejo económico-social. Y además, ha creado una escuela que tiene convenio con Universidad de Granada (UGR).

Valoración de la Reforma Laboral del Mercado de Trabajo.
Primero aludió a la reforma que a su juicio tenía que haber sido aprobada para anticipar después el juicio final sobre eltexto.
“La Reforma en la que el principal defecto es la falta de sintonía y la disociación entre los objetivos que dice perseguir y los instrumentos o técnicas a través de los cuales intenta alcanzarlos.”
Uno de los principales males de nuestro país es la temporalidad del mercado, es decir, el exceso de contratación temporal. Por eso el primer objetivo es combatir la temporalidad.
Y segundoobjetivo, visto desde la perspectiva de dar seguridad para los trabajadores pero flexibilidad también para el empresario pues, poner un punto de racionalidad en algunas medidas que permitan al empresario, en lugar de recurrir al despido, recurrir a otro tipo de decisiones de modificación de las condiciones de trabajo, que le permitan ante una situación de desventaja y cambio del mercado. No habla yadel mercado de trabajo, sino del mercado general debería de tener una respuesta inmediata.
La reforma no combate como debiera la temporalidad, ni alcanza el propósito de empezar a rebajar de una manera contundente y rigurosa la dualidad del mercado de trabajo. La dualidad entre trabajadores estables y trabajadores inestables, no se combate ni en términos rigurosos técnicamente, ni en términossinceros políticamente, ni en términos adecuados desde el punto de vista de la voluntad de poner fin al principal mal de nuestro mercado de trabajo. El problema de la temporalidad no justificada por unos motivos o por otros. Esta reforma sigue esa línea de tomar medidas de carácter menor, que no van a lograr ese objetivo.
Y tampoco va a lograr el otro objetivo de poner un punto de racionalidad yrevisar las decisiones del empresario en materia laboral, y facilitar que el empresario pueda en un momento concreto tomar una medida para evitar despidos y hacerlo de manera participada con la representación de los sindicatos.
En el curso de los últimos meses, la expresión Reforma Laboral ha sido manoseada por políticos, periodistas, economistas, banqueros, empresario… relevante ha dejado de hablarde la Reforma Laboral y yo desde luego no me voy a detener un segundo
Los señores de la Reforma Laboral no han sabido transmitir su contenido, para qué se necesita, para qué servirá... Desde España, en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial… mientras tenía una crisis financiera de lo único que se ocupaba al hablar en público era de la Reforma Laboral.
No han dicho su contenido. Loque sí nos han dicho es que la reforma laboral es un instrumento necesario e imprescindible para salir de la grave situación de desempleo, no de crisis económica. Es decir, se ha presentado la reforma laboral como la herramienta para crear empleo y para sacar a España de la situación de recesión económica en la que todavía estamos.
Decir que la reforma laboral puede y va a sacar a España de lasituación es una idea que lleva asociada esta: la reforma del mercado de trabajo es la solución por cuanto la causa del desempleo procede su inadecuada ordenación.
Esto es falso porque decir que el desempleo está causado por la ordenación jurídica del mercado de trabajo significa desplazar la responsabilidad a un escenario que es ajeno a la situación de crisis y de desempleo. Habría que denunciar...
tracking img