Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato individual de Trabajo.

“El contrato de trabajo, como muchos conceptos del Derecho del Trabajo, viene terminológicamente influenciado por el derecho común regulador y protector de patrimonios, de bienes y de cosas; ajustarlo a las tendencias y fines del derecho de protección hacia los trabajadores.” (Olvera, 2001 (p. 105).
La doctrina tradicional jusprivatista, determina que la fuenteprincipal de las obligaciones es el contrato y se entiende como tal, al “acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones”. La prestación de servicios provoca la aplicación del derechos del trabajo y como consecuencia, se pensó: la figura que pone en movimiento el estatuto protector de la persona trabajador, es el contrato de trabajo, porque la vinculación que se da entre elque presta los servicios y el que los recibe, debe estar enmarcada en un ámbito de libertad, sería absurdo pensar, que en tal vinculación no haya voluntad de las partes, o de una de ella. (Olvera, 2001 (p. 106).
Al contrato del trabajo se le ha denominado de distintas formas a lo largo del tiempo, Rojina Villegas lo ha considerado como contrato de arrendamiento pues éste permite a “una personallamada arrendador conceder a otra, llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de un precio cierto.” (Olvera, 2001 (p. 106).
La anterior definición del contrato de trabajo “peca de simplista, asimila a los hombres con las cosas, pues el trabajo no es más que la materialización de la energía humana y la fuerza de trabajo es inseparable del hombre.” (Olvera, 2001 (p.106).
Se llegó a sostener que el Contrato de trabajo era en realidad una especie de compraventa, puesto que el trabajador vende su energía al patrón y éste, como contraprestación paga a aquél un salario, símil de precio cierto y en dinero. (Olvera, 2001 (p. 106).
CARNELUTTI sostiene que el contrato de trabajo no es un contrato de compraventa, pues no es el hombre objeto del contrato, sino suenergía. La energía es producida por el hombre, el hombre es la fuente; si la energía es distinta de la fuente y proviene del hombre, entonces tiene que ser una cosa y, por lo tanto, no puede ser objeto del contrato de compraventa (lo compara con el contrato de energía eléctrica). (Carrillo, 1999 (p. 44).
“Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtuddel cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo, personal subordinado, mediante el pago de un salario.” (Dávalos, 2008 (p. 104).
La citada definición del contrato individual de trabajo nos muestra la relación que se genera entre el “patrón” y el “trabajador” ya que dicho contrato hace que éste tenga la obligación de prestar sus servicios a aquél, sin embargo de dicha relación sederiva también que el “patrón” le dé un pago al “trabajador” por los servicios prestados.
Existe un contrato de trabajo cuando se dé la obligación de prestar un trabajo personal subordinado a otra persona y la de pagar un salario, no importando qué denominación se le dé a aquélla por consiguiente esta relación estará sujeta a las normas laborales. (Dávalos, 2008 (p.104).
La Ley del trabajo de 1931definió en su artículo 17 al Contrato Individual de Trabajo como aquel por virtud del cual, una persona se obliga a prestar q otra, bajo su dirección y dependencia, un servicio personal, mediante una retribución convenida.
Mientras que nuestra Legislación vigente define es su artículo 20 al Contrato Individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual unapersona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
“El maestro Eugenio Pérez Botija, considera al contrato de trabajo, como “acuerdo, expreso o tácito, por virtud del cual, una persona realiza obras o presta servicios por cuenta de otra, bajo su DEPENDENCIA, a cambio de una retribución.” (Olvera, 2001 (p. 110).

Modalidades del contrato...
tracking img