Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION I. EL DERECHO DEL TRABAJO
1. EL CONCEPTO, EL CONTENIDO Y LAS FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

▪ Concepto: el derecho del trabajo es el sector del ordenamiento jurídico dirigido a regular las relaciones laborales tanto en su dimensión individual como colectiva, así como la intervención pública en esta materia.

▪ Contenido: cabe distinguir:

a) Derecho individual deltrabajo: comprende las normas sobre la relación individual de trabajo y sobre el contrato que la origina. Por ejemplo: vacaciones, salarios…

b) Derecho colectivo del trabajo (ó derecho sindical): comprende las normas sobre organización y acción de las representaciones profesionales, es decir, representantes de trabajadores y empresarios, las relaciones entre estos representantes y losconflictos colectivos, es decir, los sindicatos por ejemplo.

c) Derecho procesal laboral: es el que prevé los cauces judiciales a través de los cuales deben resolverse los conflictos surgidos del mal funcionamiento del trabajo asalariado y del sistema de relaciones colectivas del trabajo.

d) Derecho administrativo laboral: es el que regula la administración del trabajo (como por ejemplo elMinisterio de Trabajo).

▪ Funciones: tiene una doble función:

➢ Por un lado una función básica en cuya virtud actúa como mediador en el conflicto de intereses entre empresarios y trabajadores asalariados. Esta función reposa sobre el necesario equilibrio entre el derecho fundamental a la libertad de empresa reconocido en el Art.38 de nuestra Constitución y los poderes empresariales; ypor otro lado la protección o tutela que requieren los trabajadores asalariados, individual o colectivamente relacionados.

➢ Por otro lado la función derivada en cuya virtud el derecho del trabajo adopta la solución de los conflictos laborales partiendo de las contingencias históricas o políticas de cada momento y haciendo consiguientemente que las transformaciones seanconsustanciales al derecho del trabajo y también provocando que el equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empresarios sea entendido a lo largo del tiempo de manera diferente.

← Solo por ello puede entenderse que el derecho del trabajo naciera vinculado a la cuestión obrera y al principio pro-operario mientras que actualmente pretende equilibrar los intereses individuales y socialescombinando el principio pro-trabajador( o pro-operario) con el principio pro-mercado, viendo a la empresa como un agente económico más que posee unas exigencias propias que la ley debe respetar de manera que, a día de hoy el derecho del trabajo además de cumplir una función protectora posee la función de obtener el rendimiento del capital humano que a su vez cumple una función social que es la degarantizar la creación y el mantenimiento del empleo.

1. LOS PRESUPUESTOS HISTORICOS DE LA EMERGENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO: LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL LIBERALISMO

Durante la segunda mitad del S.XVIII y a lo largo del S.XIX la sociedad europea sufre una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial.

▪ En primer lugar, se produce un cambio en latitularidad de los medios de producción: antes trabajo y capital estaban unidos en la persona del artesano, mientras que ahora se disocian porque para instalar una fábrica con maquinaria hace falta un mayor capital produciéndose en este momento histórica las grandes concentraciones de capital con el nacimiento de las sociedades aportadoras de capital como por ejemplo S.A ó S.L.

La concentración de losmedios de producción en manos del capitalista obliga al trabajador a ofrecer su trabajo a cambio de un salario estableciéndose un nuevo tipo de relación entre capitalistas y asalariados que dan lugar a lo que se denomina la revolución burguesa.

▪ En segundo lugar, nos encontramos con un establecimiento de un nuevo sistema de organización del trabajo puesto que del taller artesano donde...
tracking img