Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden público laboral (OPL):
Concepto:
Conjunto de normas imperativas (leyes y convenios) que se imponen a la voluntad de las partes siempre y cuando estas no establezcan condiciones más favorables para el trabajador (la que es producto del acuerdo de voluntad), ello por la vigencia del principio protectorio, y la regla que surge de él de la norma más favorable. ES el conjunto de normasimperativas que fija el Estado a fin de equilibrar la situación de desigualdad existente entre trabajadores y empleadores.

Todo lo que contraríe el OPL es nulo, se tiene por no hecho. La LCT fulmina de nulidad a aquellos contratos individuales que no respeten el OPL.
Sujetos del derecho del trabajo, es diferente a los sujetos del contrato de trabajo que son sólo los sujetos individuales.
a)Individuales: trabajador, empleador.
b) Colectivos: Estado, organización sindical, organización patronal.
Estado: Su papel más destacado en el derecho del trabajo es el que desempeña ejerciendo su papel de gerente del bien común, como autoridad pública, controlando los abusos en la relación laboral.
Actúa en 3 planos: dictando normas reguladoras de las relaciones del trabajo; resuelve controversiasdel trabajo y establece una administración laboral dedicada a la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas emanadas del mismo Estado y de las surgidas de la negociación colectiva.
Ninguna norma puede ir contra la constitución (art. 31 CNA).
OPL: Mínimo inderogable, límite que dictan las normas para regular la relación de trabajo.
Derecho necesario absoluto: No puede modificarse.Derecho necesario relativo: Se puede mejorar a través de otra norma o convención individual.
Normas dispositivas: Permiten ser modificadas, también se las denomina supletorias, porque puede ser dejada de lado por la voluntad de las partes, a diferencia de las imperativas que no ceden ante la voluntad de las partes.
Convenios Colectivos: Nacen de la voluntad de las partes colectivas. Mejoran lasnormas de carácter relativo.
Decretos y resoluciones: aclaran las normas sean legales o convencionales.
El OPL es adaptable a la situación social de un momento histórico determinado.
Se divide en ABSOLUTO y RELATIVO. El absoluto es aquél mediante el cual prevalece la ley por sobre los convenios colectivos. Es relativo cuando la ley o convenios colectivos ceden ante las mejores condicionespactadas por el trabajador.
OPL ABSOLUTO: Normas temporales o permanentes.
Leyes o normas:
Medidas excepcionales y transitorias;
Normales y permanentes: Limitan la autonomía de la voluntad, son normas imperativas (las partes no pueden no cumplir estas normas en perjuicio del trabajador, si en su beneficio.
Ej. Los menores de 16 años no pueden trabajar; Obligaciones de los organismosestatales y control de seguridad e higiene.
OPL RELATIVO: Son aquellas normas que pueden dejarse de lado, siempre en este caso que mejoren las condiciones de trabajo, sea por convenio colectivo o contrato individual. Mejora la ley o convenio vigente. Es decir, no se puede negociar por debajo de él, pero sí por arriba. La norma que se hizo por debajo del mínimo automáticamente se rege con la norma.Si se negocia por debajo, las cláusulas contrarias son nulas, pero no el contrato, que continúa siendo válido.

Convenio colectivo: Establece un “piso” mínimo, mejora la ley.
En sistesís, el OPL es el conjunto de normas mínimas que protegen a los trabajadores en cuanto a la celebración del contrato de trabajo.
Etapas:
1ª Etapa: Autonomía de la voluntad (Fines del s. XIX y principios del s.XX)
Los hombres eran libres e iguales (recordemos que estos dos principios, “libertad e igualdad” surgieron de la revolución Francesa, 1789).
El impacto de las Revoluciones Industrial y Francesa generaron una “revolución social”, en la cual se enfrentaron las estructura gremiales (maestro-aprendiz-taller) con las generadas por la burguesía naciente, mediante un capitalismo primitivo, los que...
tracking img