Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación jurídica del trabajo
Para determinar por qué normas se regula el trabajo, hay que diferenciar entre el “trabajo dependiente o subordinado” y el “trabajo independiente”. Trabajo dependiente, sus características: 1.- El trabajador dependiente o subordinado está sujeto a órdenes que le da el empleador, el que como dueño de los medios de producción, tiene la potestad de mando para darórdenes a sus trabajadores. 2.- Es un trabajo por cuenta ajena, ya que el trabajador no se hace dueño de lo que produce, sino que es el empleador –como dueño de los medios de producción – se hace dueño de lo que produce el trabajador. 3.- El trabajador NO asume los riesgos de la producción, sino que el empleador asume la ganancia o pérdida del trabajo. Trabajo independiente, sus características: 1.-El trabajador independiente se auto organiza y no recibe órdenes de otras personas. 2.- Como dueño de los medios de producción, se hace dueño de lo que produce y asume los riesgos de su actividad. 3.- El trabajo dependiente privado se regula por el derecho laboral, mientras que el dependiente público y municipal se regula por “estatutos especiales”, y sólo se regirán por el Código del Trabajo enmaterias NO reguladas por los estatutos que los rigen. 4.- Los trabajadores independientes se regulan según su actividad. Los comerciantes y empresarios se rigen por el Código de Comercio y los profesionales liberales que ejercen de forma independiente se rigen por las normas del arrendamiento de servicios del Código Civil. Fuentes del Derecho del Trabajo. A.- La Constitución Política de laRepública de 1980 La primera constitución del mundo que estableció derechos laborales fue la Constitución mexicana de 1917 y luego la Constitución alemana de 1919. En Chile, la Constitución de 1925 consagró algunos derechos laborales a los cuales se agregaron otros por una reforma constitucional en 1971. El Artículo 19 nº 16 de la Constitución de la República de 1980 – en adelante CPR – se garantiza la“libertad de trabajo” en el sentido que el trabajador puede, libremente elegir su trabajo. El Estado no garantiza un trabajo, sólo la libertad de elegirlo.

Apuntes de Derecho Laboral del profesor Ricardo Juri Sabag recopilado por Francisco Javier Argel. Disponible en: http://campodearandanos.blogspot.com 2006. Bajo Licencia Creative Commons.

Por otro lado la CPR también garantiza la “librecontratación” en el sentido que el empleador o las empresas pueden contratar libremente sin que nadie lo imponga. Se señala que el trabajo debe tener una justa retribución. Pero no indica qué es lo que se entiende por justa retribución. Lo único que establece la ley es una regulación mínima, que es un “ingreso mínimo mensual” para los dependientes del sector privado. Cada año se aumenta el ingresomínimo por ley de iniciativa del Presidente de la República. En el mismo artículo 19 nº 16, se establece una prohibición de discriminación en el trabajo y se señala que las únicas discriminaciones válidas se refieren a la CAPACIDAD e IDONEIDAD del trabajador, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad en determinados casos. En cuanto a la discriminación elartículo 2 del Código del Trabajo señala que los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de: raza, color, sexo, edad, estado civil, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tienen por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades en el empleo. La inspección del trabajo está facultada para multar alempleador que incurre en discriminación. El mismo código señala que NO se considera discriminación las preferencias, distinciones o exclusiones basadas en las calificaciones exigidas para un empleo. En el mismo artículo 2 del código, señala que el empleador no puede condicionar la contratación a la ausencia de obligaciones económicas, bancarias, financieras o comerciales que aparezcan en...
tracking img