Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
1. LA NATURALEZA CONFLICTIVA DE LAS RELACIONES LABORALES
La palabra conflicto, tiene su origen en la voz latina conflictus, derivada a su vez del verbo confligere que significa chocar; por lo que etimológicamente conflicto significaría choque, desacuerdo, combate, controversia. En el Derecho Laboral, la Doctrina coincide mayoritariamente que una de lascaracterísticas fundamentales de las relaciones de trabajo es su carácter conflictivo. Según RENDON “el mundo de las relaciones de trabajo se caracteriza por la presencia de una conflictividad permanente entre las dos partes intervinientes en esas relaciones: los empleadores y los trabajadores, muy aguda en ciertos momentos, atenuada en otros, pero siempre evidente. Esta beligerancia tiene como causasla oposición de los intereses económicos de uno y otro grupo, y su diferente posición en la empresa”. Por su parte PASCO explica el origen de la conflictualidad en las relaciones de trabajo diciendo que: “… la subordinación, que es elemento esencial del contrato de trabajo, determina por sí sola diferencias que se manifiestan en una múltiple desigualdad: jurídica, económica, social, que es por esomismo fuente de tensión y de insatisfacción; por otra parte, los intereses de unos y otros no sólo son diversos, lo que es casi connatural a toda vinculación contractual, sino marcadamente opuestos; el contrato de trabajo, finalmente se desenvuelve de manera tan continua y permanente que coloca a las partes en un contacto personal, casi físico, inmediato y constante, lo que produce el caldo decultivo para roces y dificultades en la vida cotidiana”. Podemos afirmar, pues, que la contraposición de intereses entre trabajadores y empleadores, que subyace al interior de las relaciones entre ambas partes origina que las mismas sean de naturaleza conflictiva. Pero en el ámbito de las relaciones laborales no sólo encontramos los conflictos entre trabajadores y patronos, sino que también sepresentan otros, como los que surgen entre las propias organizaciones representativas de los trabajadores y entre éstas y sus afiliados; incluso si desbordamos los límites de la empresa, descubriremos que también existen muchas veces conflictos entre los trabajadores y el Estado.

2. CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
La Doctrina ha formulado a través del tiempo diversas clasificacionesde los conflictos de trabajo, algunas de las cuales trataremos de sintetizar a continuación.
Por razón de los sujetos que intervienen en la controversia, los conflictos pueden ser individuales o colectivos. Serán individuales, si se presentan entre el trabajador individualmente considerado y su empleador; serán colectivos si surgen entre una organización sindical o grupo de trabajadoresconcertados, por una parte y un empleador u organización de empleadores, por la otra. Por su contenido, los conflictos pueden dividirse en jurídicos y económicos. Los primeros están referidos a la aplicación correcta de la ley o convenios colectivos; los segundos están orientados a la obtención de nuevos derechos de carácter remunerativo o lograr la creación o modificación de condiciones de trabajo. Porrazón del antagonismo interno entre los propios sujetos laborales, los conflictos pueden ser intersindicales, intrasindicales e interpatronales. Los conflictos intersindicales son aquellos que se presentan entre dos o más sindicatos; los conflictos intrasindicales son aquellos que se originan en disputas al interior de un mismo sindicato, sea entre un trabajador individual o entre juntasdirectivas; finalmente los conflictos interpatronales son aquellos en los cuales dos o más empleadores se imputan mutuamente responsabilidades por el cumplimiento de obligaciones laborales.
3. SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
Todas las controversias antes mencionadas pueden ser resueltas a través de formas autónomas o heterónomas de solución de conflictos. Las formas autónomas son aquellas en...
tracking img