Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DERECHO DEL TRABAJO, UTALCA
Nº 1 / 2006

Prof. Rodrigo Palomo Vélez

CAPÍTULO I. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SU SIGNIFICADO.

SUMARIO.
1. El Derecho del Trabajo como ciencia jurídica.
a. Concepto de trabajo y de Derecho del Trabajo.
b. El trabajo como objeto de estudio científico.
c. Características del Derecho del Trabajo.
2. El ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo.a. El trabajo objeto de Derecho del Trabajo.
b. El Derecho del Trabajo y otras disciplinas jurídicas.
3. Evolución histórica del Derecho del Trabajo.
a. Visión preliminar.
b. El nacimiento del Derecho del Trabajo: presupuestos.
c. Etapas en la evolución del Derecho del Trabajo.
4. El Derecho del Trabajo en Chile.
a. Planteamiento.
b. Desarrollo de las distintas etapas.

1. ELDERECHO DEL TRABAJO COMO CIENCIA JURÍDICA.
a) Concepto de trabajo y de Derecho del Trabajo.
a.1. Trabajo: El trabajo puede definirse como una actividad o esfuerzo humano, sea físico, intelectual o mixto, destinado a producir bienes y/o servicios. Como es una actividad realizada por el hombre, se transforma en un medio comunicacional de la persona. De esta manera, se excluye de la significación“trabajo” las labores que realizan los animales y las máquinas. Por ello, resulta un pleonasmo hablar de trabajo humano, en cuanto se trata de una actividad inseparable de la persona que la ejecuta.
Históricamente, el trabajo ha evolucionado desde la esclavitud hasta el trabajo libre, pasando por las servidumbres, las corporaciones medievales y la cuestión social.
a.2. Derecho del Trabajo: Por suparte, el Derecho del Trabajo es aquella rama del Derecho que regula ciertas relaciones que nacen a partir de la realización del trabajo. Sin embargo, y como se verá, no todas esas relaciones son objeto de regulación por el Derecho del Trabajo.
Existen diversas definiciones de Derecho del Trabajo como disciplina jurídica. Podemos destacar las siguientes:
- Héctor Escribar: es el Derecho querige las relaciones jurídicas que nacen de la ejecución de un trabajo por cuenta ajena, con subordinación a la persona a quien se presta servicio constitutivo de renta.
- William Thayer y Patricio Novoa: es la rama del Derecho que, en forma principal, se ocupa de regular tuitivamente la situación de las personas naturales que obligan, de modo total o parcial, su capacidad de trabajo, durante unperíodo apreciable de tiempo, a un empleo señalado por otra persona, natural o jurídica, que remunera los servicios.
- Tomás Sala Franco: es un conjunto de principios y normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena.
- Francisco Walker: es un marco institucional de un sistema de relaciones del trabajo, que regula la interacción de lostres actores del sistema (Trabajadores, Empresarios y Estado), con dos objetivos centrales: la tutela del trabajador y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
Ahora bien, la definición de los Profs. Thayer y Novoa es muy similar a la de Escribar, ya que en ambas se hace referencia a la regulación de las relaciones de trabajo subordinadas y por cuenta ajena. La definición de Thayer y Novoa,sin embargo, agrega que dicha regulación es de carácter tuitivo. El Prof. Walker, en cambio, estima que el Derecho del Trabajo no se puede circunscribir a la mera regulación del trabajo dependiente. En este sentido señala, por ejemplo, que las normas sobre capacitación profesional de los trabajadores interesan a esta rama del Derecho mucho más allá del trabajo subordinado.
Por su parte, el Prof.Sala Franco señala que el Derecho del Trabajo no es sólo una regulación, sino que además de normas jurídicas hay principios especiales y característicos. Lo anterior es muy importante, toda vez que estudiaremos que esta rama jurídica tiene principios que le permiten independizarse de las disciplinas madres (derecho civil, comercial, etc.).
a.3. División del Derecho del Trabajo: El Derecho...
tracking img