Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los principios que fundan del derecho colectivo del trabajo pueden estudiarse agrupados en un mega principio o fundamento rector esencial: la libertad sindical.

La libertad sindical es un concepto propio del derecho del trabajo, que se ha conformado en el transcurso del siglo XX. Su origen se vincula con el reconocimiento estatal al fenómeno sindical y sus diversasmanifestaciones: las asociaciones de trabajadores, la negociación colectiva y las medidas de acción directa, como la huelga.

Tanto la constitución de agrupaciones de trabajadores como el negociar y declarar la huelga son actividades que en una primera instancia son prohibidas por el Estado, luego toleradas y finalmente reconocidas como derechos de los trabajadores.

El reconocimiento de la organización yactividad sindical conlleva la elaboración, por parte de la doctrina, de un concepto matriz o rector de dichas regulaciones, a saber, la libertad sindical.

En los párrafos siguientes analizaremos el concepto de libertad sindical específicamente el amplio y el restringido, La libertad sindical como sustento de los derechos colectivos y por último las fases o etapas por las que se ha venidodesarrollando hasta nuestros tiempos, utilizando doctrina, derecho comparado y jurisprudencias para hacer este tema tan importante de mayor compresión.

LA LIBERTAD SINDICAL
De acuerdo a Gaete Berríos, la libertad sindical abarca tres aspectos fundamentales:
1. Libertad de organizar sindicatos con plena capacidad de representación.
2. Libertad de sindicarse o no.
3. Autonomía Sindical
De laCueva trata la Libertad Sindical, considerándola en tres aspectos:
1. Frente al Estado distingue un aspecto colectivo, la autonomía sindical, y uno individual, el derecho individual de asociación profesional, en el que también comprende las libertades positivas, negativas y de segregación de un sindicato.
2. Frente a los empresarios se refiere a la independencia de los sindicatos obreros frente alempresario en una doble dimensión:
a) Asociaciones profesionales constituidas exclusivamente por trabajadores, y
b) Cuya organización y actividad del grupo obrero no deben depender del empresario.
3. Frente a las propias organizaciones sindicales, se refiere a las cláusulas convencionales sobre la materia.
Por otro lado NAPOLI al conceptuar la Libertad Sindical admite dos acepciones:
“unagenérica y política, que expresa el medio por el cual los trabajadores esperan obtener la igualdad con los patronos, de la que de hecho carecen, o , según los mas extremistas, conseguir la eventual supremacía y hasta la existencia absoluta de la clase trabajadora de la sociedad del futuro.
Otra profesional y jurídica, que equivale a un conjunto de esenciales derechos profesionales de los trabajadoresy de sus asociaciones del trabajo, frente al Estado y a los empleadores.”
Consideramos oportunos mencionar que a nivel de la doctrina es frecuente encontrar que los autores hacen más alusión a las organizaciones sindicales de los trabajadores que la de los empleadores, esto obedece a que el movimiento sindical fue producto de la lucha de la clase obrera en busca de mejores condiciones detrabajo y de vida, lo cual lograron mediante la unida, ya que en el siglo XIX, época del Liberalismo Económico y el Capitalismo, los trabajadores en las relaciones individuales laborales se encontraban en total desventaja en un estado de miseria y degrfadacion humana, pero al momento en que los obreros se unen constituyen una fuerza social que les permite estar en un plano de igualdad ante los patronos,y en una mejor posición para negociar las reivindicaciones y demás derechos laborales de la humilde clase trabajadora.
Según el abogado uruguayo, Américo PLA RODRIGUEZ señala que:

“la tendencia mas elemental es mirar a la libertad sindical como una potestad colectiva, como el derecho del grupo a auto organizarse a determinar sus estatutos y sus actividades, este derecho fundamental tiene...
tracking img