Derecho Del Trabajo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
|

2.011

1. INVESTIGA
1.1- Mestizaje en el Paraguay como formación de una nueva sociedad: La nación Paraguaya
El Mestizaje
El Paraguay nació como país en el siglo XVI, de la unión de navegantes españoles con las mujeres indígenas. Los caciques ofrecían a sus hijas a cambio de armas. La unión hispano-guaraní dio origen al mestizaje y a la nación paraguaya, hay q destacar que yahabía nacido el primer mestizo que era el hijo de Alejo García.

Origen de la Nación Paraguaya:
Los primitivos habitantes de nuestro país fueron los guaraníes; ellos con su idioma, creencias y costumbres predominaban en el paisaje geográfico hasta la llegada de los conquistadores (españoles).
A partir del siglo XV, los criollos y europeos asentados en el territorio, adoptaron un modo de vidaque se manifiesta, hasta nuestros días en nuestra forma de actuar, de ser y sentir. Entre todos, hemos creado nuestra música y danzas, nuestras comidas típicas, tejidos y obras de artesanía, como por ejemplo: el ñandutí, apreciado en todo el mundo. Es, ese conjunto de rasgos, además de poseer una lengua en común e incluso una misma forma religiosa, lo que nos transforma en Nación. Es importanteresaltar que, los nativos se convirtieron a la religión católica por la similitud de las creencias de dicha doctrina con la suya, llegando más adelante, incluso a declararla como religión oficial del Estado en las sucesivas constituciones que tuvimos, hasta la del año 1992 que declaró la laicidad del Estado Paraguayo proclamando la libertad de cultos.
Debemos destacar también, que aun antes deconstituirnos en Estado independiente, ya poseíamos los elementos que nos diferenciarían de las demás naciones americanas; muchas de las costumbres y fundamentalmente el idioma “guaraní” provienen de los primeros periodos de nuestra historia, lo cual fundamenta nuestro bilingüismo.

Características de la Nación Paraguaya:
Una importante y destacable característica propia de la nación paraguaya es subilingüismo practicado desde la época de la colonia; eso fue porque los españoles no trataron de desterrar la lengua aborigen en el afán de implantar la suya; muy por el contrario, buscaron aprender el guaraní, para facilitar la comunicación con los nativos y así conquistarlos fácilmente.
Otra característica nuestra es la población homogénea constituida por
individuos cuyos orígenes seencuentran en el mestizaje iniciado desde la época de Domingo Martínez de Irala, forman la base humana de la nación paraguaya, asentada en un territorio que a través de los años sufrió desmembraciones debido a diversos sucesos históricos.
La religión católica introducida por los misioneros españoles, rápidamente fue asimilada por los aborígenes, pues ellos creían en la existencia de un Dios y en lainmortalidad del alma; fue la religión dominante de nuestra nación, en aquellos tiempos y lo sigue siendo hasta nuestros días, a pesar de que constitucionalmente se ha consagrado la libertad religiosa y de cultos.
Podemos afirmar también, sin margen de error, que la nación paraguaya fue una nación de bravos guerreros, pues, debido a las constantes amenazas de los indios y las incursiones de losbandeirantes del Brasil, se forjaron hombres y mujeres que, al mismo tiempo que se dedicaban a las faenas del campo debían mantenerse alertas, unidos en el común objetivo de defenderse de los enemigos y vivir en paz.
Por último, se destaca que los hechos de la vida nacional desarrollados a través de la historia, han contribuido al afianzamiento de la nacionalidad paraguaya y nos ha llevado a serposeedores de una gran riqueza cultural integrada por costumbres sencillas, leyendas, tradiciones, novedosas danzas y pintorescas músicas, las que se mantienen hasta hoy día en su pureza y nos destaca a nivel mundial como: “LA NACIÓN PARAGUAYA”

1.2- Importancia del conocimiento de nuestra historia nacional en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS