derecho del trabajo

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CONDICIONES DE TRABAJO

El Artículo 24 de la LFT, señala que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito, cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
DEFINICION.- las condiciones de trabajo son:

1. Conjunto de aspectos físicos, legales y sociales que crean el medio ambiente deun puesto y grupo de trabajo; y, 2. Conjunto de factores físicos, sociales y organizativos que constituyen el contexto en que una persona trabajadora desarrolla sus tareas.

Las condiciones de trabajo se refieren a la forma, medio y retribución en que el trabajador desempeñara sus tareas. Pensemos en las condiciones de trabajo tan variantes que existen entre las que se desempeñan en una minafrente a las que se realizan en una oficina.

La Constitución en su artículo 123-A-VI, y la LFT, en su artículo 570 establecen que las condiciones de trabajo deben ser dignas, promover la justicia social y el salario remunerador. Y nuestra misma ley señala para el 2013, como un salario mínimo general remunerador, el de 64.73 pesos, que equivale a 8.09 pesos la hora, ni lo que cuesta el tamal másbarato, que vale 10 pesos. Si en una jornada completa, el trabajador de salario mínimo puede llevar a su casa el equivalente a 6 tamales y un tercio, resulta que nuestra ley que ordena un salario mínimo remunerador es una ley de a mentiras, lo que vulnera su contenido moral y social.

En el Senado, en octubre de 2012, exactamente cuando se discutían los artículos relacionados con lasubcontratación laboral, el periódico Reforma documentó con fotos, como los trabajadores subcontratados de limpieza del Senado, comen en su tiempo de comida, sentados en los baños y en las áreas de la bodega de las escobas.

También en las maquiladoras del centro del DF, se ve a la hora de la comida a las costureras y fijadoras de botones, comiendo sentadas en las banquetas y esquinas de las calles,después de haber tenido que cocer cientos de botones para ganar 64 pesos en una jornada completa. Y en las montañas de Oaxaca, los trabajadores que cosechan el café, deben llenar 4 canastos de cerezas de frutos de café para recibir un salario a destajo de 80 pesos diario promedio. Almuerzan los piscadores entre las colinas escarpadas, pobladas de nubes de moscos y pacientes víboras. Los cosechadoresacaban con las yemas de los dedos y uñas manchadas, ardidas y carcomidas.





DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO:

Esta es una de las partes esenciales del contrato de trabajo, ya que en ella se concretan las tareas especificas del plan de negocios de la organización, que tiene que ver con la misión, visión, productos, servicios, clientes, competidores, métodos e innovaciones.

Debeidentificarse, definirse y describirse un puesto de trabajo en función de sus cometidos, fines, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones. Describir un puesto de trabajo es relacionar el conjunto de cometidos que desempeña una persona.


LA JORNADA DE TRABAJO


Jornada máxima legal

De acuerdo al artículo 61 de la LFT, la duración máxima de la jornada será de ocho horas ladiurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta,

Cuando se trate de labores en extremo peligrosas, inhumanas o que puedan causar daño al trabajador, entonces la jornada de trabajo máxima ya no será de ocho horas, sino menor, o sea la jornada de trabajo deberá de ajustarse a la naturaleza de la labor que se realiza, aplicándose los principios sociales en materia de jornada de trabajo.Jornada extraordinaria

La jornada extraordinaria o de horas extras de trabajo, obedece a circunstancias de urgencia o a la importancia del trabajo, que requiere por circunstancias especiales prolongar el lapso máximo legal de trabajo por día, con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

De acuerdo al artículo 66 de la LFT, podrá también prolongarse la jornada de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS