Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

El Código Laboral & El Derecho de Trabajador

Introducción

Las relaciones laborales en la República Dominicana están regidas por la ley No. 16-92 del 29 de mayo del 1992, conocida comúnmente como el Código de Trabajo de la República Dominicana, y sus modificaciones. La Secretaría de Estado de Trabajo es el organismo encargado de aplicar las normas laborales.

Derecho Dominicanodel Trabajo

El trabajo Humano en la Sociedad Taina

Los aborígenes vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Los recursos alimenticios más importantes de la vida indígena eran el maíz, el frijol y la yuca.

El concepto de propiedad de los bienes agrícolas se extendía al conjunto de la comunidad, con el cacique a la cabeza, encargado de repartición de labores y la distribución de losbienes del consumo, según la familia de cada uno. El producto del trabajo, pues no era propiedad del cacique ni de los nitaínos, especie de “nobles y principales” según de las Casas.

La organización social típicamente gentilicia de los taínos excluía cualquier manifestación de propiedad privada, sobre todo cuando la producción apenas estaba individualizada en pocas tareas entre ellos.

Tampocoel trabajo humano era ejercido mediante el pago de retribución alguna, ni su práctica era sistemática ni metódica. Lo primero era desconocido en aquella colectividad primitiva. Para lo segundo, no estaban en absoluto preparados. No existía, por tanto, el concepto que se tiene hoy en día sobre el trabajo humano. Este es el resultado de la división honda que el siglo pasado produjo entre los hombresel régimen individualista y liberal.

Instrumentos de Trabajo. No se tiene noticia de que los taínos hubieran desarrollado la producción de metales. Sus herramientas útiles de trabajo eran de piedra, madera y hueso, sin conocer el hierro.

En el trabajo agrícola, los taínos utilizaban la coa, instrumento de madera muy resistente, cuya parte extrema dedicada al trabajo era afilada y tratadacon fuego para endurecerla.

Las hachas constituían más que un arma, una herramienta de trabajo. Principalmente la llamada Pataloide o Ceit en la bibliografía inglesa, era empleada en el corte de árboles y en trabajos en madera. Con ella se fabricaban una gran variedad de útiles, armas, objetos artesanales. Ella era también sumamente útil en la construcción del bohío o vivienda de los taínos.Organización del Trabajo. Las aldeas o conjuntos de aldeas, eran las unidades principales de producción y trabajo.

La repartición de labores y distribución de los bienes de consumo, estaba a cargo del cacique y de los nitaínos. No existía la esclavitud. La propiedad de la tierra era común a todos los miembros de la tribu, familia o comunidad. El cacique no imponía tributo alguno y la poblacióngozaba de amplias libertades. No existía un horario de trabajo determinado, ni una fiscalización directa del cacique o de los principales sobre la labor individual. Existía entre los taínos un alto sentido de responsabilidad y de solidaridad humana.

El trabajo respondía a las necesidades de la comunidad y sus hombres. Se trabajaba pues, para satisfacer estas, y en la medida en que ello eranecesario. El resto del tiempo no era laborable, como tampoco los días dedicados a la ceremonia y festividades taínas. Los caciques y principales asignaban la labor y distribución del trabajo, pero no tenían a su cargo la ejecución misma de tarea agrícola alguna.

Los taínos no trabajaban en horas de la noche, aunque cierta labor de pesca era efectuada a esta hora.

Esto se explicó no solo porqueel trabajo en gran parte dependía de la luz del sol y de las condiciones climatológicas, sino porque, los taínos tenían la creencia de que los muertos “comen una fruta del tamaño de un membrillo y por lo demás, su existencia es de deleites y de placeres sensuales. Deambulan durante la noche y por eso los nativos no salen de noche por temor a encontrarse con ellos.
Los indios llamaban al espíritu...
tracking img