Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del Trabajo I

PRF.: BEATRÍZ LLEÓ CASANOVA

1ª PARTE

TEMA 1: EL DERECHO DEL TRABAJO.

1.1.-El contenido del Derecho del Trabajo.

Dos perspectivas del derecho del trabajo:

A) El ámbito de aplicación. El derecho del trabajo es el conjunto de normas y principios típicos que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajodependiente y por cuenta ajena. Es una rama del ordenamiento jurídico. Regula relaciones sociales entre personas. Regula relaciones jurídicas cuyo objeto es un trabajo, una prestación de servicios que una persona hace en favor de otra. Pero, el que el objeto de una relación jurídica sea un trabajo no significa que sea propio del derecho del trabajo, porque para ello se tienen q dar cuatro características:1) Trabajo subordinado o dependiente. El trabajador que realiza el trabajo debe de estar sometido a los poderes del empresario: el poder de dirección (establece pautas: cómo hay que realizar el trabajo, cuándo y cuánto), poder de organización (potestad para organizar) y poder disciplinario (los empresarios pueden sancionar a los trabajadores incumplidores).

2) Ajenidad (en losriesgos y en los frutos). El trabajo debe realizarse por cuenta ajena, supone una retribución para el trabajador con independencia del resultado para la empresa. El trabajador no se apropia de los frutos de su trabajo, es ajeno a ellos. El trabajador percibe una retribución cualquiera que sean los resultados de la empresa, tanto si es negativo como si es positivo. [Un trabajador por cuenta propia asumesus riesgos]

3) Voluntariedad. Tiene que ser un trabajo voluntario, queda fuera del derecho del trabajo cualquier trabajo forzoso. El trabajo que realizan los penados en instituciones penitenciarias si es dependiente, por cuenta ajena y remunerado, si interesa al derecho del trabajo, pero los trabajos forzosos no.

4) Retribución. Por la prestación de servicios el trabajador debepercibir una contraprestación por parte del empresario (salarios, etc.). Queda fuera cualquier prestación de amistad, caridad, benevolencia, solidaridad, trabajos no retribuidos, etc.

Cuando el trabajo, objeto de la relación jurídica cumple los cuatro requisitos citados entonces, esa relación jurídica entre ambas partes es una relación jurídica laboral y las recoge el derecho del trabajo.Art. 1.1 Estatuto de los trabajadores: “La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.
Para que el derecho del trabajo se aplique a unas concretas relaciones jurídicas no es preciso quehaya un contrato de trabajo documentado, por escrito, toda relación jurídica laboral nace de un contrato de trabajo, pero, en muchas ocasiones la norma no exige que ese contrato se manifieste por escrito, sino que valdría un pacto verbal entre empresario y trabajador. En otros supuestos el estatuto si exige contrato.

Cuando un trabajador trabaja para un empresario con las citadas cuatrocaracterísticas, se le aplica el derecho del trabajo con independencia de la voluntad de las partes. Se impone la aplicación de la normativa laboral.

2) La finalidad. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídico-laborales, teniendo en cuenta la desigualdad existente entre las partes y sus intereses en conflicto; y que sirve como cauce para la protección del trabajador y para laresolución ordenada de los conflictos.

En estas relaciones una parte la ocupa el trabajador y otra el empresario, estos dos sujetos de la relación no están en una situación de igualdad, sino en una de desigualdad porque una de las partes, el trabajador, carece de poder frente a la otra, el empresario. El derecho del trabajo surge con la finalidad de proteger al sujeto débil de la...
tracking img