Derecho del trabajo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
CUESTIONES:

1.- ¿Qué sindicatos tienen legitimación inicial para negociar el convenio colectivo?.

-En virtud del artículo 87.2 del Estatuto de los Trabajadores en los convenios de ámbito superior a la empresa, están legitimados para negociar:
a. Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel estatal, así como, en sus respectivos ámbitos, los entes sindicalesafiliados, federados o confederados a los mismos.
b. Los sindicatos que tengan la consideración de más representativos a nivel de Comunidad Autónoma respecto de los convenios que no trasciendan de dicho ámbito territorial, así como, y en sus respectivos ámbitos, los entes sindicales afiliados, federados o confederados a los mismos.
c. Los sindicatos que cuenten con un mínimo del 10% de losmiembros de los comités de empresa o delegados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se refiera el convenio.
Tener en cuenta también, que en el artículo 87.4. se expresa que: “Asimismo estarán legitimados en los convenios de ámbito estatal: los sindicatos de Comunidad Autónoma que tengan la consideración de más representativos conforme a lo previsto en el apartado 1 delartículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y las asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma que reúnan los requisitos señalados en la disposición adicional sexta de esta Ley.”
Además añadir que, el artículo 6 de la Ley de Libertad Sindical, en su apartado 2 se establece que:
“2. Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal:
a. Los que acrediten unaespecial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10 % o más del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas.
b. Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito estatal que tenga la consideración de más representativa deacuerdo con lo previsto en la letra a).”
Y también en el artículo 7 se dice textualmente que:
“1. Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma:
a. Los sindicatos de dicho ámbito que acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de, al menos, el 15 % de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en loscomités de empresa, y en los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito estatal.
b. Los sindicatos o entes sindicales afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito de Comunidad Autónoma que tenga la consideración demás representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).”
Teniendo en cuenta todo esto, estableceremos qué sindicatos tienen legitimación inicial para negociar el convenio y cuáles no:
• EUC: si posee legitimación inicial ya que posee más de un 10% de representatividad a nivel estatal.
• AGROR: también posee legitimación inicial ya que en la Comunidad Autónoma posee más de un 15% derepresentatividad y además cumple con el requisito de tener más de 1500 representantes de representación unitaria en la Comunidad.
• SCA: al tener más de un 10% de representatividad a nivel estatal, también posee una legitimación inicial.
• STW: tiene legitimación inicial al ser considerado como sindicato más representativo en su Comunidad Autónoma.
• HTR: no cuenta con legitimacióninicial ya que aunque posee más de un 15% de representatividad en su Comunidad Autónoma, no cuenta con el requisito de que se tenga más de 1500 representantes de representatividad unitaria.
• STT: posee legitimación inicial al tener más de 10% de representatividad a nivel estatal.
¿Cuentan SCA y STW con legitimación suficiente para constituir por sí solos la comisión negociadora?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS