Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho del trabajo

Breve resumen del caso a analizar; proceso seguido hasta llegar al recurso de amparo del tribunal constitucional:
El recurrente prestaba servicios laborales por cuenta de la empresa “Viguesa de transportes SA” hasta que fue despedido el día 9 de octubre de 1990. El despido que fue calificado por el empresario como despido disciplinario (art 54.2 b) del Estatuto de lostrabajadores).
El trabajador impugnó el despido ante el juzgado de lo social núm. 5 de Vigo, alegando que este se había producido de forma discriminatoria. El juzgado rechazó la alegación de discriminación por afiliación sindical pero calificó el despido de improcedente.
No contento con el resultado, recurrió en suplicación ante el tribunal superior de justicia de Galicia, que decretó la nulidad dela resolución impugnada, a fin de que se dictara una nueva que incluyera más detalladamente el relato histórico.
El juzgado de lo social reiteró su resolución tras incluir más datos en el relato histórico, considerando el despido improcedente, pero en ningún caso nulo, puesto que no apreciaron que fuera un despido por causas discriminatorias.
Ante la nueva resolución el despedido recurriónuevamente en suplicación, recurso que fue desestimado por el TSJ.
La demanda de amparo se alza contra estas dos últimas sentencias argumentando que han sido vulnerados los arts. 28.1 y 14 CE, así como el art. 17 del Estatuto de los Trabajadores, pues, a su juicio, el despido sufrido por el demandante tenía un propósito discriminatorio, nacido sobre todo ante su intención de presentarse como candidatoa las elecciones para comités de empresa.
Por ello, solicita que se declare la nulidad de las resoluciones recurridas, declarando la nulidad radical del despido sufrido por el demandante.

Análisis:

Despido disciplinario; es una facultad empresarial en la que el empresario puede decidir unilateralmente el despido del trabajador, se adquiere cuando la conducta del trabajador incurre enincumplimientos graves y culpables de sus obligaciones. En el Estatuto de los Trabajadores se contempla en el artículo 54 “despido disciplinario”. El despido disciplinario puede ejercerse si la infracción del trabajador es grave y culposa, pero es frecuente que se su conducta se subsuma en una causa específica, enumerada individualmente en una concreta actuación justificativa de la resolución. En cadasupuesto deberá realizarse un análisis individualizado de cada conducta.
En el art 54 ET encontramos una enumeración de causas de despido disciplinario: faltas repetidas e injustificadas de asistencia o impuntualidad al trabajo; indisciplina o desobediencia; ofensas verbales o físicas al empresario a otros trabajadores o a familiares de ambos; trasgresión de buena fe y abuso de confianza;disminución continuada y voluntaria del rendimiento del trabajo; embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten en el trabajo; acoso por razón de rigen racial o étnico, religioso...y participación activa en huelga ilegal.
En el caso que nos ocupa el despido se produjo conforme al art54. 2.b “indisciplina o desobediencia” por lo que según la carta de despido el trabajador había incumplido el deberbásico de acatar las órdenes e instrucciones que el empresario le transmita en el ejercicio regular de sus facultades directivas. Se presupone que la acción desobediente o indisciplinada fue considerada grave, puesto que no cualquier gesto de desobediencia lleva aparejado el despido disciplinario.
A juzgar por la información que nos proporciona la sentencia el comportamiento del trabajador no fuegrave y culposo, pues las resoluciones del juzgado de lo social nº 5 declararon el despido improcedente, por no quedar suficientemente acreditado el incumplimiento alegado por el empresario.

El trabajador, no conforme con la declaración del despido como improcedente, tiene como pretensión que el despido sea calificado de nulo por haber sido realizado por motivos discriminatorios y atentando...
tracking img