Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO I
RESPUESTA DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTE.
Alumno

CONTENIDO
Actividad única:
Realizar una antología de todo lo que ha sido la historia del derecho del trabajo en México:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Conforme a Mario de la Cueva, “la creación del Derecho Mexicano del Trabajo nació con la primera revolución social del siglo XX y encontró enla Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas en los siglos de esclavitud, de servidumbre y del derecho civil de la burguesía, ni se había declarado la idea que haalcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son los nuevos derechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre”.
Antecedentes históricos nacionales:
Siempre es necesario conocer el pasado para explicarnos las causas que motivaron la revolución y que provocaron el malestar y la inquietud sociales, mismas que después de transformarpolítica, social y económicamente a nuestro país en 1910, hicieron que se diera un giro treinta años después al neo-porfirismo cuasi-totalitario que vivimos; “siglos del pasado en los que encontramos elementos, doctrinas y aún ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho del trabajo para poder nacer”.
Los siglos de la colonia:
La Leyes de las Indias, creadas en España por la reina Isabel laCatólica, estuvieron destinadas a la protección del “indio de américa”, a los que integraban los antiguos imperios de México y Perú, y trataban de impedir la explotación despiadada por parte de los encomenderos (figura mediante la cual el rey de España encomendaba determinadas tierras (con todo lo que contenían de personas, animales y cosas) a españoles que se “aventuraban” a la conquista yadministración del nuevo mundo. Las Leyes de las Indias constituían el resultado de una pugna ideológica dada entre la ambición de los conquistadores y las virtudes cristianas de los misioneros. En la recopilación se pueden encontrar numerosas disposiciones que en la actualidad podrían quedar insertadas en una legislación contemporánea del trabajo, sobre todo las que procuraban otorgar a los indios lapercepción efectiva del salario. Desafortunadamente y a pesar de su grandeza, las Leyes de las Indias llevan el sello del conquistador orgulloso ya que de acuerdo a lo señalado por fray Bartolomé de las Casas, se reconocía a los indios su categoría de seres humanos, pero en la vida social, económica y política, no eran iguales a los vencedores. Son cuatro los tomos que componen la recopilación, pero enninguno de ellos se encuentran disposiciones que igualen los derechos del indio y el amo, ya que sólo se trata de medidas de misericordia, actos píos determinados por el remorder de las conciencias, concesiones graciosas a una raza vencida que carecía de derechos políticos y que era cruelmente explotada.
El sistema de los gremios de la Colonia fue muy distinto del régimen corporativo europeo, yaque en Europa las corporaciones disfrutaron de una gran autonomía y el derecho que dictaban en el terreno de la economía y para regular las relaciones de trabajo de los compañeros y aprendices valía por voluntad de ellas, sin necesidad de homologación alguna. Pero en la Nueva España las actividades de los gremios fueron regidas por “las Ordenanzas de Gremios”. En Europa las corporaciones fueronun instrumento de libertad, en América, las Ordenanzas y la organización gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres. En Alemania, en Francia o en Italia, las corporaciones regulaban la calidad y la cantidad de las mercancías y determinaban los salarios y la disciplina de los talleres, según el juicio que se formaban los maestros...
tracking img