Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente curso nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos sobre la materia laboral, en lo general se estudiara el Derecho Colectivo del trabajo, del que se desprende el sindicato, el procedimiento laboral en general, el tramite ante las autoridades, la jurisdicción y competencia, así mismo se analizarán las autoridades encargadas de resolver las controversias en materialaboral.

El derecho del trabajo como todo derecho, tiene sus orígenes y antecedentes; se analizaran los mismos pero desde el punto de vista colectivo, ya que resulta necesario.

En nuestra Materia es importante analizar lo que es el contrato Colectivo de Trabajo, en cuanto a sus elementos, envoltura y cláusulas; así como la formación y desarrollo de los autores, requisitos de validez, elementos deobligación, su duración, revisión, prórroga, y su terminación.

Mencionaremos que es un Contrato Ley, sus características, naturaleza, transformación, contenido y caracteres, su campo de aplicación, envoltura protectora, terminación y las diferencias de este con el Colectivo; entre otros aspectos.

Los conflictos y soluciones de trabajo que se suscitan frecuentemente, así como los aspectos deuna Huelga como son: su justificación, proceso, requisitos y terminación; donde podremos entrar a un análisis profundo de las huelgas, haciendo un reconocimiento de la licitud e ilicitud de las mismas, así como el beneficio y perjuicio que pueden tener como consecuencia de las mismas.

Estudiaremos y analizaremos las funciones, atribuciones y facultades de las Autoridades del Trabajo yServicio Social, Jurisdiccionales y Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto en el aspecto federal como local.

Concluyendo analizaremos los procedimientos, resoluciones y recursos que pueden hacerse valer dentro de un juicio laboral, y que pueden llegar a ser, de suma importancia para la práctica de los alumnos.

UNIDAD I: DERECHO COLETIVO DEL TRABAJO

Al finalizar esta unidad, el estudiante:Tendrá los conocimientos necesarios, para determinar los antecedentes del derecho colectivo; así como la teoría del derecho colectivo del trabajo, en sus principales aspectos.

1. ANTECEDENTES GENERALES E HISTORICOS

El Italiano Benedetto Croce señala, que el derecho Laboral es la hazaña de la libertad y de la dignidad del trabajo, y añadimos ahora que si la historia del derecho individual esuna de las páginas más bellas de la filosofía y de las ciencias Jurídicas, por que en el se creó el ordenamiento destinado a defender la salud, vida, la libertad y dignidad de los trabajadores, y se impuso la tesis de que el trabajo no es una mercancía, la historia del derecho Colectivo es la página heroica, pues las clases sin-tierra y sin-riqueza, tuvieron que imponer al régimen burgués y a suestado su igualación con los propietarios de la tierra y de la riqueza, antiguos dueños de esclavos, patricios, señores feudales, nobles y burguesía, castas que en el pasado se reputaron así mismas de un rango superior al pueblo; igualación que estibo precedida por los derechos de libre sindicación y de huelga, instrumentos de lucha para obtener, al través de la contratación colectiva un derechoindividual del trabajo que serviría para atemperar la explotación del hombre por el hombre y asegurar a los trabajadores una existencia decorosa que les permita elevarse sobre la vida puramente animal y compartir los beneficios de la civilización y de la cultura.

La Ley de Chapelier:

Esta ley prohibió todas las instituciones del derecho colectivo del trabajo; fue la declaración de guerra quelanzó el estado individualista y liberal burgués a los trabajadores.

El liberalismo francés no contentó con la Ley de Chapelier, por lo que en el Código Penal de 1810, igual que en el Código Civil en el problema de la prueba, rompió el principio de la igualdad de los hombres ante la ley y sancionó duramente la coalición y la huelga obrera.

De la Edad Heroica del Movimiento Obrero al...
tracking img