Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. DERECHO DEL TRABAJO EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO CHILENO

La regulación de nuestro Derecho del Trabajo obedece a la idea de la "ordenación jurídica del trabajo prestado por cuenta ajena en condiciones de dependencia o subordinación"[1]. Su objeto es la regulación de las relaciones jurídicas (individuales y colectivas) que se establecen entre quienes realizan un trabajo personal,voluntario, retribuido y dependiente por cuenta ajena para otra persona (trabajadores) y quienes los retribuyen y hacen suyos los resultados de la actividad laboral contratada (empleadores).

I. AMBITO DE APLICACIÓN DEL CODIGO DEL TRABAJO

Regla: De acuerdo al artículo 1 inciso 1, el Código del Trabajo y sus leyes complementarias regulan "Las relaciones entre los empleadores y los trabajadores”. Sinembargo y no obstante la amplitud de la declaración indicada, ella se encuentra limitada por una serie de aspectos:

i) El propio Código se encarga de definir quienes son empleadores y quienes son trabajadores, lo que de por sí implica una limitación. (Art. 3 ).

ii) Excluye de su ámbito de aplicación a ciertos grupos de trabajadores, porque están sometidos a estatutos especiales; sinperjuicio de consagrar paralelamente la aplicación supletoria del Código respecto de todos ellos, lo que implica que en las materias no reguladas por los respectivos estatutos rigen las normas del Código en lo que no sean contrarias a ellos. Trabajadores excluidos:
a) Artículo 1 inciso 2 señala una serie de trabajadores a los que no se aplican directamente sus normas, a todos los que sin ee sinembargo sus normas no se aplicarán a:
• los funcionarios de la Administración del Estado centralizada y descentralizada,
• del Congreso Nacional
• del Poder Judicial,
• ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores esténsometidos por ley a un estatuto especial. Dentro de las empresas del Estado que continúan rigiéndose por algún estatuto especial puede señalarse a FAMAE (Fábrica de Maestranza del Ejército). En otros casos como Codelco (D.L. 1350) o TVN (ley N° 19.132) se les aplica el Código del Trabajo porque no tienen otro estatuto especial.

b) Trabajadores expresamente sujetos a estatutos especiales, comoocurre con el Estatuto de Salud, (Ley N° 19.378) aplicable a los profesionales y trabajadores que se desempeñen en los establecimientos municipales de atención primaria de salud y el Estatuto Docente (Ley 19.070, de 1991 cuyo texto fue fijado por el D.F.L. N° 1 de 1996).

iii) Los trabajadores de notarías, archiveros o conservadores se rigen por las normas del Código, según se señala por elinciso 3 del art. 1. Sin embargo, pese a lo claro de esta norma, se ha suscitado problemas en relación con la aplicación a ellos del principio de continuidad de la empresa (artic. 4 inc 2) en caso de cambio, por ejemplo, en la persona del notario, estableciéndose por la de la Corte Suprema, antes de la incorporación de este inciso, que las notarías no son empresas en el sentido que las ha definido elartículo 3 del Código del Trabajo, y por tanto, "tampoco procedería a su respecto el principio de la continuidad de la empresa"[2]
Lo señalado no implica sin embargo entender que las normas del Código no son aplicables a los trabajadores de las mencionadas instituciones, sino que, por el contrario, y como expresamente lo ha señalado la Corte Suprema, las normas contenidas al respecto en elCódigo Orgánico de Tribunales deben considerarse como especiales respecto de las indicadas en el Código del Trabajo, en cuanto regulan las relaciones entre trabajador y empleador. Las normas de ambos Códigos, al no oponerse, deben interpretarse de manera lógica, lo que permite concluir que las normas de los dos textos legales resultan aplicables, punto confirmado por la norma agregada por la ley...
tracking img